Más noticias

Enacom cierra su balance de gestión con méritos en transparencia, pluralismo y conectividad

El ente que comanda Silvana Giudici expuso sus logros durante estos cuatros años de presidencia de Mauricio Macri

Cuando faltan pocos días para que finalice la gestión del presidente Mauricio Macri, los distintos organismos públicos se apuran a hacer sus balances. En este marco, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) fue uno de los que publicó lo resultados obtenidos desde su creación, en 2015, dentro de los que se destaca el otorgamiento de 195 licencias definitivas a emisoras de radio FM que operaban con Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

“Es una medida que tiende a ordenar y mejorar la administración de un recurso escaso, como es el espectro radioeléctrico”, detallaron desde la entidad que preside Silvana Giudici. Según explicaron, es la primera vez desde 1989 que el Estado Nacional encara “de forma ordenada, transparente, simplificada y pública” la regularización de los permisos precarios de radiodifusión en las principales ciudades y capitales provinciales.

Resultado de imagen de silvana giudici enacom"

De un total de 291 trámites presentados para generar la regularización -que se gestionaron mediante una plataforma de trámites a distancia-, se adjudicaron 195 licencias definitivas a través de “un procedimiento de concurso público por oposición”. Sin embargo, todavía queda un camino por recorrer.

Según los propios números de la entidad, el universo al que se apuntó con el plan, iniciado en 2018, era de poco más de 400 emisoras, distribuidas principalmente en las ciudades de más alta concentración de servicios y población. De hecho, de las 195 licencias otorgadas, 71 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 39 a Santa Fe, 20 a Córdoba, 18 a Mendoza, 17 a CABA, 10 a Tucumán, siete a Entre ríos, cinco a Chaco, tres a Salta, dos a San Juan, dos a Neuquén y una a Corrientes.

Resultado de imagen de silvana giudici enacom"

Los permisos precarios y provisorios de radiodifusión existen desde 1989, año en que se buscó ordenar las emisoras que habían proliferado en esa década en un marco de ilegalidad y que se llamaron vulgarmente “truchas” o “clandestinas”.

Según registros oficiales, en julio de 1989 el ahora extinto Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) tenía registradas para todo el país 175 radios comerciales con licencia y otras 91 administradas por el Estado o alguna institución pública como las universidades. Sin embargo, especialistas en medios estiman que existían fuera del registro del Comfer entre 2000 y 3000 radios sin licencia o permiso legal.

Según detalla el balance del Enacom, la medida de regularización también se extendió a las “emisoras reconocidas pertenecientes al sector no comercial de las principales ciudades del país, que recién en el año 2006 fueron legitimadas como prestadores de servicios de comunicación audiovisual”.

“Se buscó regularizar todos servicios de FM, algunos de perfil comercial y otros de perfil comunitario. Particularmente las correspondientes a emisoras reconocidas que pertenecen al sector sin fines de lucro: fundaciones, asociaciones civiles, cooperativas de trabajo, etcétera”, señalaron. Además el texto indica que se adjudicaron 134 autorizaciones correspondientes al sector público nacional, provincial y municipal. “En relación a los concursos de FM tramitamos 1212 solicitudes presentadas de las cuales se adjudicaron 213 nuevas licencias en 16 provincias”, agregaron.

En otro orden de cosas, el Enacom abrió durante los últimos años distintas líneas de concursos del Fondo de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales (Fomeca), a través de las cuales se subsidiaron la actualización tecnológica y producción de contenidos de radios, canales y productoras con el fin de preservar y difundir el patrimonio y la diversidad de todas las regiones y culturas de la nación.

Según detallaron en el balance de la entidad, destinaron cerca de $355 millones y adjudicaron 541 proyectos Fomeca que beneficiaron a 206 entidades, de las cuales 89 resultaron ganadoras por primera vez. También avanzaron en procedimientos administrativos dirigidos a “regularizar y subsanar” la situación de los 1037 proyectos ganadores que se desarrollaron entre 2013 y 2015.

“Pusimos especial interés en lo que respecta al despliegue de infraestructura de redes fijas y móviles de alta velocidad, adjudicación de licencias TIC e implementación de políticas que amplían el derecho a la comunicación y la información”, añadió Giudici en el mensaje que encabeza el informe.

Como resultado, destacaron que mientras en 2015 había 5008 radiobases 4G, en la actualidad ese número asciende a 25.469, lo que significa un incremento del 405%. “De este modo, en el término de tres años, la Argentina pasó de ser uno de los últimos países en desplegar 4G, a ser el tercer país con más accesos a esta tecnología en la región”.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s