Más noticias

Alperovich: La causa será tramitada en Tucumán y Buenos Aires

Tras la audiencia pública en la capital provincial, se resolvió que las denuncias contra el exgobernador se tramiten en ambos distritos

La justicia de Tucumán decidió que las denuncias de abuso sexual contra el ex gobernador provincial y actual senador José Alperovich, sean investigadas tanto en esa provincia como en la Ciudad de Buenos Aires.

En una audiencia pública que comenzó a las 10 horas en los Tribunales Penales de Tucumán, el vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Enrique Pedicone, determinó que los hechos acontecidos en ese distrito deben ser investigados por la justicia provincial, mientras que los producidos en la Ciudad de Buenos Aires le corresponden a la justicia porteña.

De acuerdo a la denuncia presentada por la sobrina de Alperovich, cinco de los abusos sexuales ocurrieron en Buenos Aires y dos en Tucumán.

Con este, ya suman cuarto los pronunciamientos que la Justicia realizó sobre la competencia en las causas iniciadas en Tucumán y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En un primer momento, el juez porteño, Osvaldo Rappa, expresó que la causa debía tramitarse en Tucumán, mientras que el juez tucumano Facundo Maggio expresó lo contrario, de la misma manera que el fiscal Santiago Vismara y Mariela Labozzeta, de la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las mujeres (UFEM).

El fallo del juez Maggio fue apelado por los abogados de Alperovich, por lo que la Cámara tucumana decidió habilitar la feria y llamar a una audiencia pública para definir, finalmente, dónde será investigada.

De todas maneras, la justicia nacional ordenó el comienzo de la investigación, mientras termina de dirimirse la competencia entre el fuero nacional y el provincial. Rapa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, dispuso peritajes psicológicos, y también indicó que se lleve adelante una inspección ocular en el departamento de Puerto Madero.

El pasado 22 de noviembre, la joven de 29 años, sobrina del ex gobernador de Tucumán y que trabajó junto a él en su última campaña para gobernador, lo denunció por violación. La denuncia fue presentada en los tribunales tucumanos y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires. Tres días después, Alperovich solicitó una licencia sin goce de sueldo de su banca como senador, la cual le fue concedida tras la aprobación de la Cámara Alta por el lapso de seis meses.

Por su parte, el juez Mariano González Palazzo, integrante de la sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, firmó una resolución en la que indica que “siete son los hechos que denunció X contra su integridad sexual y por los cuales responsabilizó a José Jorge Alperovich; dos habrían ocurrido en esta Ciudad y los restantes en la provincia de San Miguel de Tucumán”.

*Con información de Télam e Infobae

Deja un comentario