Más noticias

CARBAP reclama un esquema de rebajas graduales de retenciones

Horacio Salaverri, tesorero de la poderosa entidad agropecuaria, dijo que los canales de diálogo con el ministro Basterra “están abiertos”

Los directivos de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reclamaron que, para no ir a un cese de comercialización a partir del próximo viernes 31 de enero, el Gobierno no debe aplicar la suba de tres puntos en derechos de exportación contemplada en la Ley de Solidaridad Social. Además, aguardan por un esquema de rebaja gradual de este tributo para los cultivos de soja, maíz y girasol.

Como se recordará, en una asamblea que se llevó a cabo hace unas dos semanas en la localidad bonaerense de Pergamino, desde la entidad advirtieron que si para el próximo viernes 31 de enero no hay definiciones en este tema por parte de las autoridades nacional, llevarían a cabo un cese de comercialización en granos y carnes. Ante una consulta de BAE Negocios, el tesorero de Carbap, Horacio Salaverri reconoció que si bien los canales de comunicación con el ministerio de Agricultura encabezado por Luis Basterra están abiertos, hasta el momento no recibieron “una propuesta concreta”.

En este sentido, el tema que más preocupa a los productores es la posibilidad de un aumento adicional de tres puntos en los derechos de exportación, que se encuentra contemplado en el paquete impositivo aprobado por el Gobierno nacional. De implementarse, las retenciones en soja pasarían al 33%, en el resto de los cultivos a 15% y en carne llegarían al 12%. “No aceptaremos de ninguna manera esa situación”, remarcó el directivo, que también señaló el impacto que la Tasa Vial en los municipios bonaerenses. De acuerdo a un relevamiento propio, que hasta el momento se ha medido en unos 40 municipios, esta tasa comenzó el año con incrementos que oscilan entre el 45% y el 75%.

A días de cumplirse este plazo, los directivos esperan señales de los funcionarios nacional en tres direcciones. Por un lado, el compromiso de no tocar más este impuesto, que en el caso de la soja se encuentra en un 30% y que se articule un esquema que contemple la baja gradual del impuesto. Además, reclaman que el Estado no debe intervenir en la comercialización. Consultado sobre la posibilidad de segmentación de retenciones de acuerdo a escala productiva y distancia al puerto, Salaverri estimó que este mecanismo requiere de una ingeniería por demás compleja para su aplicación.

El sector agropecuario argentino y sus directivos empiezan a cerrar un mes con una cada vez mayor presencia en asambleas, con reclamo al Gobierno en todos los niveles. El pasado fin de semana se llevó a cabo una asamblea de productores autoconvocados en Pergamino, en donde analizaron los pasos a seguir, mientras la Mesa de Enlace espera respuestas desde la Casa Rosada. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, participó en exposición en Junín de los Andes y reclamó que el Estado debe ajustar sus gastos y que la presión impositiva en todos los niveles “se ha vuelto insoportable para el productor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s