Más noticias

El IPLIDO de UTHGRA participó de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y del Caribe de la CEPAL

El evento que se realizó en Chile tuvo como objetivo principal la búsqueda de la inclusión financiera en América Latina y los desafíos para la autonomía económica de la mujer

El Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) de la UTHGRA estuvo representado por su secretaria ejecutiva, María Susana Césari en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y del Caribe que se llevó a cabo desde el 27 al 31 de enero en Santiago de Chile organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la primera jornada, la agenda de trabajo tuvo como eje los siguientes temas: El empleo asalariado como horizonte emancipador para las mujeres. Además, la situación del futuro del trabajo en formas que las nuevas tecnologías desdibujan las relaciones laborales. Y por último, la relación entre feminismo y sindicalismo.

La secretaria ejecutiva del IPLIDO de la UTHGRA, María Susana Césari

En tanto, en la segunda jornada las ministras de diferentes países disertaron sobre los logros y desafíos de generar políticas públicas de cuidados. En este caso, expuso la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien señaló que trabajará el tema de cuidados «cómo una política central de Estado». Más tarde, en la reunión que mantuvo con la delegación Argentina, de la cual el IPLIDO de la UTHGRA forma parte, señaló la intención de «llevar adelante un trabajo transversal y federal abarcando todos los sectores»; y entre ellos destacó especialmente el sindical, y sostuvo que «quieren avanzar hacia una agenda común de acciones e iniciativas». Asimismo, manifestó que «buscarán promover la mejora en el sistema de licencias y espacios de cuidados en los lugares de trabajo». Por otra parte, dijo que «es fundamental promover campañas de concientización con perspectiva de género».

En el último día de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y del Caribe, el IPLIDO de la UTHGRA intervino en la mesa de trabajo que trató el tema de la globalización y la igualdad de género desde la perspectiva económica y financiera. Posteriormente, participó de la actividad que trató sobre los desafíos y propuestas de la revolución digital y el futuro del trabajo desde una perspectiva de género. En esta mesa expuso la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán, quien afirmó los tres ejes de trabajo sobre los cuales se van a centrar las políticas del nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades que son: políticas de cuidado; trabajo interministerial de género e iniciativas intersectoriales. En este contexto, Merchán destacó «la importancia del Movimiento Sindical en la lucha por la justicia social», y resaltó especialmente «el trabajo que llevan adelante las mujeres sindicales, desde hace años, en nuestras organizaciones». Luego, llegó el momento de las palabras de la secretaria Ejecutiva del IPLIDO, María Susana Césari que habló sobre la tarea que lleva adelante el instituto en las 52 delegaciones permanentes de todo el país, así como también el avance en la igualdad de oportunidades logrado por la UTHGRA para las mujeres en cargos de decisión dentro del sindicato. Asimismo, expresó que «esto solo se logra si varones y mujeres se comprometen a trabajar en conjunto por la igualdad de oportunidades». En este contexto, reconoció especialmente la voluntad política del secretario general, José Luis Barrionuevo, para que así sea; y también brindó un merecido reconocimiento para la diputada nacional Graciela Camaño, por ser quien impulsó la ley de cupo sindical y promovió la creación de nuestro Instituto dentro de la UTHGRA.

Deja un comentario