Más noticias

El intendente Julio Zamora recibió a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta

El jefe municipal de Tigre y la titular de la cartera de la Mujer, Géneros y Diversidad, recorrieron juntos el Hospital Materno Infantil «Florencio Escardó»

El intendente de Tigre, Julio Zamora, mantuvo un encuentro con la Ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, con eje en las políticas de género implementadas por la gestión local. Recorrieron el Hospital Materno Infantil «Dr. Florencio Escardó» y el Centro de Atención al Vecino, donde analizaron las iniciativas aplicadas por la comuna. Se firmó un proyecto de decreto por el cual el Municipio adhiere a la Ley Micaela.

Resultado de imagen de tigre julio zamora genero

“Es muy importante articular con los gobiernos de Nación y Provincia políticas de diversidad y género. Le agradecemos el tiempo a la ministra que estuvo recorriendo las instalaciones de la maternidad y en el Centro de Atención al Vecino. Considero que se lleva un panorama del gran esfuerzo que se lleva adelante no solo de las trabajadoras y trabajadores, sino también de toda la comunidad de Tigre”, destacó Zamora.

El proyecto firmado, que será enviado al Honorable Concejo Deliberante, permite la aplicación de ley 27499 –Ley Micaela- en el territorio de Tigre. Esta obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. Su nombre se debe a Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Al respecto, la ministra agregó: “Es un paso muy importante el que da Tigre. Son 21 provincias las que adhirieron a esta ley y muchos municipios. Nuestra esperanza es pensar en una Argentina que no tenga un solo trabajador y trabajadora de la función pública que no esté capacitado ni sensibilizado en violencia de género; es el único modo de cambiar la brecha de desigualdad».

Resultado de imagen de tigre julio zamora genero

Luego de la reunión en el despacho del jefe comunal, se dirigieron al Hospital Materno Infantil «Dr. Florencio Escardó». Allí, Zamora y Gómez Alcorta visitaron la sala de parto, la sala de lactancia, y tocaron temas como el tratamiento de ligadura de trompas que ofrece el Municipio, y la asistencia y asesoramiento para la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) y realización de PAP. También dialogaron sobre el Consultorio de Diversidad en el centro de salud de Ricardo Rojas, para el seguimiento y tratamiento para aquellas personas que quieren cambiar de sexo.

Luego, se trasladaron al Centro de Atención al Vecino y posteriormente al Centro de Operaciones Tigre (COT), donde Gómez Alcorta se interiorizó sobre el funcionamiento de los dispositivos DAMA y el protocolo aplicado por los agentes en casos de violencia de género. También hubo una presentación sobre los ejes de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Género de Tigre; y política de datos abiertos con perspectiva de género. En materia de política pública y defensa de los derechos de las mujeres, el Municipio lleva adelante múltiples acciones como el servicio de SMS Alerta Tigre, la Comisaria y Fiscalía de la Mujer y el área de Fortalecimiento Familiar.

Desde la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar se realiza la atención, asesoramiento y contención a mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas, ex parejas u otros miembros del grupo familiar. El objetivo de la asistencia es acompañar el proceso de empoderamiento de las mujeres para que, una vez identificadas las situaciones de violencia que padecen, puedan ponerle un límite a la misma a partir de la utilización de recursos tanto subjetivos como legales, articulando la implementación de políticas públicas que garanticen sus derechos y el acceso a la justicia.

Deja un comentario