Más noticias

Diálogo abierto y colaborativo

Por MARCELO ELIAS.- Está claro que el Presidente decidió asesorarse muy bien respecto de la cuestión sanitaria

Por Marcelo Elias (*)

A ésto le agrego una dosis exacta de decisión politica que, según los entendidos, nos ha hecho ganar un tiempo precioso en la lucha contra el covid -19.

En un plano inferior quedan los errores o las declaraciones desafortunadas de algunos funcionarios, entiendo que no vale la pena poner el acento en ésto, lo que no significa censurar o denostar a quienes lo señalan.

Señalo el acto más negativo del Presidente desde que se desató éste proceso: la inauguracion del Sanatorio Antartida junto a Kicillof,  Hugo y Pablo Moyano.

Hay que señalar con claridad que en las cuestiones económicas y sociales el Presidente aparece más cerrado, menos proclive a consultar especialistas que sin duda podrian enriquecer el análisis y por lo tanto llevar a mejores diseños y ejecuciones de políticas públicas.

Lo dicho no significa desconocer los esfuerzos que el gobierno realiza cotidianamente para atender la situación, aunque muchos de ellos pueden desperdiciarse por falta de planificación e instrumentación deficiente.

Falta una convocatoria a los sectores empresarios y sindicales, necesaria como lo planteaba el Presidente en su campaña y ahora indispensable.

Sería importante que el Presidente arme un grupo asesor interdisciplinario y multipartidario que estudie los paso a seguir el día después.

No sería razonable que en una circunstancia tan compleja y traumática como será la salida de la cuarentena actuemos solamente a prueba y error.

Los ejecutivos suelen, en la voragine de la gestión, postergar y desatender los mecanismos de interacción con  otros poderes, con la oposición, y organizaciones de la sociedad civil.

Es necesario hacer el esfuerzo para que no suceda, impulsar un dialogo abierto y colaborativo.

(*) El autor es oriundo de Bragado y dirigente de “Juntos por el Cambio” de la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario