Alberto Maques: «La Justicia de la Ciudad no está de feria, está trabajando de forma remota»

El aislamiento social y preventivo por la cuarentena ante la pandemia por el coronavirus, afecta a todos los ámbitos. En este caso, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Maques, explicó cómo trabaja la justicia frente a esta situación:

«La Justicia de la Ciudad no está de feria, está trabajando de forma remota. En muchos casos de forma presencial entre magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial, que constituyen menos de tercio del personal. Hay más de 1.000 agentes del poder judicial que están trabajando con el sistema home office».

Y agregó: «En el fuero Penal, Contravencional y de Faltas se tramitaron en este período de pandemia 2.100 actuaciones, con casi 200 causas nuevas por hábeas corpus; en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario, ingresaron 18.500 actuaciones y 200 causas urgentes de amparos y medidas cautelares», contó Alberto Maques, en diálogo con Radio Continental.

Alberto Maques
El Presidente del Consejo de la Magistratura CABA, Alberto Maques. Crédito: Infobae

Por otra parte, acerca de la liberación de presos y las prisiones domiciliarias, el Dr. Maques afirmó:

«Como abogado que hace 37 años ejerzo, mi postura es indignación». «No hay buena fe en estos actos. En la ciudad estamos por inaugurar mas de 1.000 metros cuadrados alcaldías de ultima generación, con supervisión del Servicio Penitenciario Federal. Las mismas tienen todas las comodidades para que tanto los detenidos como el personal afectado, estén seguros».

En tanto, respecto al sistema de audiencias, el titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, explicó: «El Poder Judicial de la ciudad esta utilizando la plataforma Webex; un sistema similar al conocido Zoom, pero mucho más seguro, ya que permite conocer la ubicación de quienes participan. El mismo fue implementado por la Secretaria de Innovación a través del área de informática del Consejo».

Escuchá la entrevista en «Buen día Continental» por Radio Continental (AM 590)