El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, tomó distancia de las declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien aseguró que “la delincuencia está volviendo a su ritmo habitual y la inseguridad va a aumentar” en los próximos meses.
«No coincido en trabajar para que los resultados sean negativos. Nuestra obligación es que el delito baje».
Y continuó en ese sentido:«Es muy difícil llegar a los resultados, es como que yo diga cuando voy a rendir un examen «me va a ir mal”.
Insaurralde también habló del impacto de la liberación de presos con la excusa del coronavirus, aunque aclaró que la delincuencia no responde a un solo motivo: “Creo que es un componente multicausal. Atribuirle a un solo índice la inseguridad no está bien. Ya venimos hace muchos años en la Provincia de Buenos Aires con inseguridad. Cuando hubo cuarentena estricta había bajado la actividad económica y la actividad delictiva”.
Y advirtió, en diálogo con Marcelo Bonelli por Radio Mitre: “Ahora que empezaron a recuperar trabajo… los delincuentes salieron a hacer de la suya”.
Por otra parte, se refirió a las decisiones del Gobierno que conduce Axel Kicillof: “La Provincia de Buenos Aires tiene que tomar cartas sobre el asunto como lo está haciendo conjuntamente con el gobierno nacional y con el gran esfuerzo de los municipios”. Al mismo tiempo destacó la lucha contra la inseguridad en su distrito y sostuvo que “en Lomas de Zamora hay 40 nuevas patrullas y todas las semanas desde hace 20 días se incorporan fuerzas federales de Gendarmería; hoy, por ejemplo, se sumaron 50 efectivos».
Ante el evidente crecimiento de la violencia en los hechos delictivos, el jefe comunal de Lomas de Zamora explicó: “Se trata de actos cometidos por personas jóvenes que no tienen experiencia en delinquir. Hemos escuchado a muchos vecinos víctimas de estos hechos. El delincuente no tiene respeto a la víctima, ni al derecho a la vida”.
Escuchá la entrevista completa en «Sábado Tempranísimo» por Radio Mitre