Más noticias

La CGT respaldó a Daniel Vila en el conflicto por Mercado Libre

La CGT apoyó al líder del gremio de Carga y Descarga en su puja con Camioneros. El ‘delfín’ de Barrionuevo, más fortalecido

Un viejo conflicto sindical volvió a aflorar en la reunión del Consejo Directivo de la CGT: el voraz apetito de Camioneros por quedarse con afiliados de otros gremios. Puntualmente, se habló de los bloqueos que el sindicato que lidera Hugo Moyano realizó en cinco centros de distribución de Mercado Libre a mediados del mes pasado. La protesta había sido en reclamo de que el personal que trabaja en un depósito de logística de esa empresa de comercio electrónico sean encuadrados bajo el convenio de Camioneros y no de Carga y Descarga, como es actualmente.

Aunque integra el Consejo Directivo de la CGT y es miembro del Comité Arbitral de la central sindical -es el cuerpo que resuelve a qué organización le corresponden las afiliaciones de trabajadores en caso de disputa entre gremios-, el secretario general de Carga y Descarga, Daniel Vila, rara vez tiene una participación muy activa en las reuniones de la cúpula cegetista.

Pero en la reunión del martes, en la UOCRA, tuvo un rol bastante estelar: contó en detalle cómo había sido el conflicto con Camioneros por Mercado Libre y en qué instancia se encontraba ahora la disputa.

Tras su relato, Daniel Vila se llevó el completó apoyo de la CGT en la pelea con Camioneros. Es más: la conducción cegetista le anunció al líder de Carga y Descarga que le tramitará una audiencia con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.​

Antes de que expusiera Vila, había tomado la palabra el perfumista Rubén Sandoval, quien había criticado a los Moyano por haberse quedado con afiliados de su gremio en una empresa de cosméticos hace unos años.

En 2011 se calculaba que Camioneros le había sacado -«robado», en palabras del gremio mercantil- 26.000 trabajadores al sindicato de Comercio, más de 10.000 al Sindicato de Seguridad, 5.000 a FATAGA (Aguas Gaseosas) y alrededor de 2.000 a Carga y Descarga. En aquella época, de la mano de Carlos Tomada en el Ministerio de Trabajo, todo se resolvía a favor de lo que pretendía Moyano.

Uno de los co secretarios generales de la CGT, Héctor Daer​, había condenado los bloqueos a Mercado Libre. «Acá hay un convenio colectivo vigente y bajo ningún punto de vista el conflicto se puede diferir con un bloqueo hacia los compañeros», había sentenció Daer.

El criterio cegetista es que las disputas por trabajadores deben resolverse primero a través del Ministerio de Trabajo y posteriormente en el Comité Arbitral de la CGT. Y en caso de no haber acuerdo, en la Justicia.

Tras los bloqueos, Camioneros inició una negociación con Mercado Libre. Pero el sindicato informó que las negociaciones con la empresa están empantanadas y que podrían realizar nuevas medidas de fuerza.

Deja un comentario