Más noticias

Fondo de Garantía de Sustentabilidad: Tras la exposición de Fernanda Raverta, diputados emitió dictamen

La iniciativa, enviada por el Gobierno a Diputados el 19 de agosto pasado, modifica el artículo 28 de la Ley 27.260, que disponía que las rentas del FGS debían ser destinadas al pago de la Reparación Histórica

Luego de la exposición de la titular de ANSES, Fernanda Raverta, la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen a favor del proyecto de «Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino».

La iniciativa, enviada por el Gobierno a Diputados el 19 de agosto pasado, modifica el artículo 28 de la Ley 27.260, que disponía que las rentas del FGS debían ser destinadas al pago de la Reparación Histórica, sancionada durante el gobierno anterior.

El dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo recibió 27 acompañamientos tras el debate en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social. Los representantes de Juntos por el Cambio tenían predisposición a acompañar el dictamen del oficialismo, pero dejaron en suspenso su voto hasta este miércoles para analizar algunos cambios que fueron incorporados a último momento en la redacción.

Raverta indicó que hasta octubre la obligación del Estado nacional respecto al pago de la Reparación Histórica comprendía a 900.000 jubilados que ingresaron al régimen ya sea con juicios preexistantes a la ley del 2016, o que iniciaron acciones con posterioridad para ser incluidos.

La principal crítica que la funcionaria señaló sobre el modelo de financiamiento es que basó fundamentalmente en los recursos del blanqueo que el Gobierno de Cambiemos habilitó ese año. Señaló que esos recursos son «insuficientes» y estimó que en octubre se agotarían de acuerdo a las previsiones, y en ese escenario se impondría la urgencia de vender activos del FGS para poder financiar el programa.

«El fondo pertenece al conjunto de jubilados y jubiladas, y no a un grupo», esgrimió Raverta.

El director del FGS, Lisandro Cleri, quien participó de la reunión virtual junto a Raverta, defendió la necesidad de realizar una reingeniería para modificar las fuentes de financiamiento, de modo tal que la reparación histórica se pague con «recursos del SIPA y en caso de que haya un déficit transitorio pasaría a cubrir el FGS»

Deja un comentario