Desde el auto, un senador participó de la sesión y votó dos proyectos de ley

n un hecho curioso y sin precedentes desde el inicio de las sesiones virtuales, un senador votó desde un automóvil dos de los proyectos de ley que la Cámara alta debatía esta tarde.

Se trata del peronista jujeño Guillermo Snopek, a quien la transmisión de la sesión mostró a bordo de un automóvil, sentado en la butaca del acompañante, al momento emitir su voto a los proyectos de cuidados paliativos y de telemedicina, que se votaron de manera conjunta.

De hecho, cuando el secretario Parlamentario, Marcelo Fuentes, repasaba los votos de los senadores llegó a declarar ausente al jujeño, pero en ese momento una colaboradora se acercó para advertirle que Snopek estaba conectado.

«Cuál es el sentido de su voto, senador Snopek», volvió sobre sus pasos Fuentes. «Afirmativo», respondió entonces el legislador, a quien se lo puede ver en la transmisión de la sesión que se encuentra sentado en un automóvil.

Voceros de la vicepresidencia confirmaron a LA NACION la validez del proceso. «Mientras estén en territorio nacional los senadores pueden votar en el lugar donde se encuentren», explicaron.

Aclararon además que el control de presencia de los senadores que realiza el Registro Nacional de la Personas (Renaper), tal cual lo establece el protocolo de sesiones virtuales aprobado en mayo último, «sirve para iniciar la sesión, no es que se corrobora la identidad ante cada votación».

Esas fuentes también informaron que Snopek se encontraba en ese momento viajando a Buenos Aires, desde donde partirá hacia Bolivia para participar como representante del Senado como veedor de las elecciones presidenciales.

No es la primera vez que un senador participa de una videoconferencia en tránsito. El oficialista Dalmacio Mera (Catamarca) ya lo había hecho en una reunión de comisión, en la que se lo pudo ver al volante de un automóvil mientras escuchaba el debate.

Sin embargo, esta sí es la primera vez que un senador participa y vota en una sesión a bordo de un automóvil desde que se habilitaron las sesiones por videoconferencia.

Desde el oficialismo también se preocuparon por destacar que el caso difiere con el registrado con el peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta), a quien se le negó la posibilidad de participar de una sesión cuando viajó a España. «Tenés que estar en territorio argentino», destacaron.

Fuente: La Nación