COVID-19: ¿Cuál fue la mayor preocupación de la gente de América Latina y el Caribe durante los primeros 120 días de la pandemia?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Citibeats presentan un reporte de hallazgos sobre tendencias ciudadanas y estrategias de salida durante los primeros 4 meses del COVID-19, utilizando el observatorio público CivicLytics, que utiliza inteligencia artificial ética para analizar millones de comentarios en Twitter, páginas web, blogs y foros.

Presentando el siguiente video con los principales descubrimientos que han afectado a la población de América Latina y el Caribe durante los primeros 120 días de la pandemia.

A continuación, presentamos  algunos de los descubrimientos  más importantes: 

Brecha de género marcada por el aislamiento social:

Las mujeres hablan de medidas de higiene y aislamiento social un 133% más que los varones. Las mujeres presentan 2 preocupaciones mayoritarias. 

  • El confinamiento aumenta el riesgo de violencia de género para muchas mujeres. 
  • Los hombres respetan menos el aislamiento que las mujeres.

Las transferencias de dinero en efectivo y retraso en pago de suministros podrían evitar la hambruna: 

Unos días después de las declaraciones de cuarentena por COVID-19, empezaron a surgir miles de testimonios de pobreza extrema y hambre, entre el 16 de marzo y el 1 de abril. Familias de la región declararon que solo tenían entre 2 y 3 semanas de ahorros para subsistir. El 12 de abril de 2020, CivicLytics detectó un incremento del 350% de los testimonios de hambre en Venezuela poco después del anuncio de 30 días de cuarentena.

El verano golpeó Centroamérica con un pico de pobreza, que fue seguido por un pico de hambre, unas semanas después. Los países de la región implementaron ambiciosas políticas de distribución de alimentos, que no fueron suficientes para evitar la hambruna en la región. Los únicos países que no expresaron grandes niveles de inseguridad sanitaria por las redes fueron México, El Salvador y Costa Rica. Lo que tienen en común estos países es que fueron los que más invirtieron en transferencias de dinero en efectivo y retraso del pago de suministros para las familias más desfavorecidas.

De apoyar a negocios locales a apoyar negocios de personas de raza negra: 

Durante toda la cuarentena, muchas personas venían motivando a sus conciudadanos para que apoyaran a negocios del barrio, con el fin de potenciar la economía local, sumado a la campaña de Black Lives Matter tuvo un gran impacto mediático en toda América Latina y el Caribe, lo que impulsó un mayor apoyo en negocios de personas de raza negra.

El confinamiento dispara los problemas de salud mental:

Se detectaron picos bruscos de ansiedad en el momento en el que se decretaron las medidas de cuarentena. Un segundo pico de ansiedad se produjo a finales de junio, cuando se redujeron las restricciones de movilidad. Los ciudadanos presentan miedo a ver a otras personas o dificultad para estar en grupo.

Falta de agua corriente en distintos barrios de las ciudades más importantes de la región. Esta situación dificulta las prácticas de higiene y el bienestar durante la cuarentena.

La seguridad económica de los hogares y la seguridad económica de las empresas han generado distintos tipos de conversaciones. En Chile se hablaba que el retiro de fondos de pensiones privadas (AFP) genera dudas y debate; en Paraguay, hablan de la falta de solvencia y exclusión financiera; en Uruguay, de falta de empleo y prácticas para jóvenes; en Argentina preocupación por la deuda e inflación

Cambio de mentalidad hacia la responsabilidad individual: 

La opinión pública brasileña empezó a mostrar masivamente una responsabilidad individual en la gestión de la pandemia, en detrimento de las preocupaciones sobre la gestión del sistema de salud.

La percepción genera la realidad ¿Por qué es relevante conocer las percepciones a tiempo? 

La gente percibía una escasez de alimentos. Esta percepción fue reportada masiva e instantáneamente por redes sociales, lo cual provocó el vaciamiento de supermercados. Entender estas redes de información, también generadas en momentos de emergencia, contribuye a contener los impactos negativos de esa percepción. 

Citibeats, como plataforma ganadora del World Summit Award de las Naciones Unidas, tiene un algoritmo con Inteligencia Artificial ética basado en el análisis de datos sociales que ayuda a las administraciones públicas y privadas a comprender las necesidades reales de la ciudadanía para poder tomar decisiones informadas. 

Conocer qué preocupa a la ciudadanía nos ayuda a estar un paso por delante, mejorando la coordinación de acciones del gobierno, sector privado, y ciudadanía. Estas tendencias pueden ser muy útiles para medir el impacto de las políticas públicas, identificar necesidades, narrativas y oportunidades. 

En este enlace puedes tener acceso al reporte.