El PAMI lanzó un plan para que el personal médico renueve sus computadoras

En el marco de las nuevas condiciones laborales que impuso la pandemia, el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) firmó un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación para que las y los médicas de cabecera puedan renovar sus computadoras personales y así garantizar la puesta en marcha de la plataforma de telemedicina que asegura la atención a distancia de los afiliados.

El personal de salud del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados podrá renovar sus computadoras personales con una tasa bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). El programa prevé una línea de financiamiento por 650 millones de pesos.

Los créditos, vigentes hasta el 30 de abril de 2021, están destinados a médicas y médicos de cabecera del PAMI que perciban sus honorarios en una Caja de Ahorro o Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina.

Las y los beneficiarios de esta medida podrán solicitar créditos de hasta 130.000 pesos, por un plazo de 3 años y a una tasa final subsidiada por el FONDEP del 12 por ciento, que aportará 82.200.000 pesos.

A través de una computadora, el celular o una tablet los afiliados podrán mantener una videoconsulta confidencial, segura y efectiva con su médica o médico y realizar el seguimiento habitual de consultas no urgentes.

De esta forma, las y los profesionales pueden intercambiar archivos como estudios, recetas electrónicas, además de brindar contención, relevar inquietudes o reforzar recomendaciones de prevención.

«El programa se enmarca en la puesta en marcha por parte del PAMI de la primera etapa del ‘consultorio online'», la plataforma de telemedicina de la obra social que garantiza la atención médica a distancia», apuntaron desde PAMI.

Según se explicó, la implementación «se hará de forma progresiva de acuerdo con la situación epidemiológica de cada provincia, con capacitaciones a 9 mil médicos de cabecera de todo el país».

El acto de lanzamiento de los créditos que se realizó en Casa Rosada fue encabezado por el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz; la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; y las médicas Ana María Burgos y Marcela Cardozo, quienes participaron de forma virtual.

Con esta medida, el Instituto cumple con lo que establece la Organización Mundial de la Salud para mejorar la atención integral, en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.