Después de meses de intensas negociaciones y gestiones de las que participó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, Brasil volverá a habilitar la importación a corto plazo de uva a granel argentina, lo que significa que la provincia recuperará uno de los mercados más importantes para este producto local.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, se dio a conocer la “validación en el Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) para el control de la plaga Lobesia botrana en frutos de uva (Vis vinífera) producidos en Argentina y exportados a Brasil”.

El gobernador Sergio Uñac celebró la medida y consideró que «el ingreso de uvas sin bromurar a Brasil es una excelente noticia e implica una gran oportunidad para el sector vitivinícola de San Juan».

El mandatario además aseveró que la medida «generará un aumento en las exportaciones de la uva en fresco y permitirá a los productores locales lograr mayor competitividad, recuperando un mercado histórico para el sector».

Para cerrar, Uñac agradeció el trabajo de Senasa, la Cancillería Argentina y al embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, «por el gran trabajo conjunto para hacer posible acuerdo comercial que, sin dudas, representa un gran beneficio para la industria vitícola de nuestra provincia».

Por su parte, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, uno de los impulsores de la iniciativa destacó la decisión del Gobierno brasileño y aseguró que el acuerdo alcanzado satisface el pedido de las provincias vitivinícolas argentinas, detallando que gracias al mismo se reducirán hasta un 25% los costos logísticos de las exportaciones argentinas.