Un hombre de Sergio Massa será el nuevo ministro de Transporte de la Nación

Este viernes por la tarde, se confirmó que Alexis Guerrera, hasta hoy titular de Trenes Argentinos, será el nuevo ministro de Transporte de la Nación.

El hombre de 50 años, nacido en la localidad bonaerense de General Pinto, reemplazará a Mario Meoni, quien falleció el viernes pasado tras accidentarse en su vehículo mientras viajaba a la ciudad de Junín, donde vive su familia.

Guerrera es uno de los hombres de confianza del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. A tal punto que en 2016 dejó el Frente para la Victoria y oficializó su pase al Frente Renovador.

Previo a eso forjó una extensa recorrida política. A los 25 años estuvo al frente de la Juventud en el Partido Justicialista de General Pinto. Tres años más tarde, a los 28 fue candidato a intendente de General Pinto. En 2001 fue concejal en su ciudad y dos años más tarde se presentó por primera vez a la elección para ser intendente.

En 2003 fue electo tras obtener el 52,2% de los comicios. Cuatro años más tarde, luego de cosechar el 62,14% de los votos, comenzó su segundo mandato al frente de la intendencia pintense. En 2011 volvió a presentarse y obtuvo un triunfo por una ventaja más amplia: logró más del 70% al tiempo que su inmediato perseguidor obtuvo poco más del 16%.

En 2019 accedió a una banca como diputado provincial por la cuarta Sección Electoral, en representación del Frente de Todos. El 22 de diciembre de 2020 dejó su puesto y solicitó una licencia extraordinaria para reemplazar a Ricardo Lissalde al frente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI).

El hasta ahora titular de la empresa estatal que se encarga de las obras y de la administración de la infraestructura ferroviaria, se había exhibido en varios actos y eventos junto a Meoni.

Tras el fallecimiento del ex intendente de Junín, Guerrera recibió un llamado para desayunar junto al presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. El encuentro ocurrió el pasado miércoles y dejó una buena impresión en el mandatario, que decidió oficializar su nombramiento esta tarde.

Durante la gestión al frente de Infraestructura llevó adelante diversas obras en el marco del Plan de Modernizacion del Transporte, diseñado justamente junto a Meoni. El proyecto consistió en federalizar las obras, los pasos bajo nivel, recuperar las vías del Belgrano norte, el Tren Universitario de La Plata, entre otras gestiones.

“Estoy agradecido a Alexis Guerrera por sumarse como titular de Trenes Argentinos Infraestructura. Conozco su gran gestión como intendente de General Pinto, y no tengo dudas de que vamos a trabajar de la mejor manera para seguir reconstruyendo el ferrocarril en nuestro país”, había dicho Mario Meoni en sus redes sociales cuando asumió Guerrera.

Su lugar al frente de la TAI será ocupado el exintendente de General Viamonte, Javier Mignaquy, quien ya fue diputado bonaerense y también es miembro del Frente Renovador.

Este es el cuarto cambio en el Gabinete que Alberto Fernández presentó poco antes de asumir. La primera en renunciar fue María Eugenia Bielsa, que en diciembre pasado fue reemplazada por Ferraresi como titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat. Luego, producto del escándalo por la vacunación VIP, Ginés González García dio un paso al costado en febrero y su lugar al frente del ministerio de Salud pasó a ocuparlo Carla Vizzotti. Unas semanas más tarde, quien dejó su cargo fue la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que en marzo fue reemplazada por Martín Soria.