La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) cuyo secretario general es Gerardo Martínez rechazó la restricción para el funcionamiento de obras que superen los 2.500 metros cuadrados en la Capital Federal, aseverando que la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “impacta en los puestos de trabajo”.

Adhiriendo a la postura empresaria del sector industrial en cuanto a que «las obras no contagian», la comisión directiva del gremio rechazó esas nuevas restricciones impuestas por el Ejecutivo metropolitano en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

La UOCRA fue una de las primeras organizaciones sindicales que a comienzos de la crisis del Coronavirus en marzo de 2020 sostuvo que bajo el cumplimiento de los protocolos necesarios esa actividad debía continuar al cuidado de “la garantía de las medidas sanitarias correspondientes”.

En esta ocasión ratificaron aquella posición y argumentaron que en el marco de la emergencia, «con protocolos actualizados, vigentes y adaptados a las variadas etapas de la pandemia; un transporte privado asegurado por las empresas para el personal de las grandes obras y un reducido índice de contagios en el sector, es posible asegurar que las obras y proyectos en la actividad no contagian», consignó el sindicato liderado por Martínez.

A criterio de la UOCRA esa disposición en la CABA deberá ser «transitoria y de muy corto plazo», ya que los trabajadores de la actividad serán seriamente afectados en su continuidad laboral y en sus salarios como consecuencia de esa medida».

Recalcando que la estrategia de prevención desarrollada junto al sector empresario tuvo actualización permanente desde el año pasado y que las mismas “se adaptaron a las diferentes etapas de la pandemia”, para acotar también que los protocolos son de “estricto cumplimiento, con evaluación semanal” y llegado el caso “se ejecutan inmediatamente las medidas de detección temprana para evitar un eventual foco de contagio en obra”.

La UOCRA recalcó además que las cifras de personal contagiado de Covid desde el inicio de la crisis Covid-19 son bajas.