El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, remarcó este sábado que la provincia “se encuentra mucho mejor preparada para afrontar” la segunda ola de coronavirus y consideró que el sector productivo experimenta una recuperación tanto en montos invertidos como en el crecimiento de puestos de trabajo registrado.

Al dejar inaugurado el 139º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, Perotti le deseó “una pronta mejoría y recuperación al ingeniero Miguel Lifschitz”, su antecesor en el cargo, a quien mencionó como “un luchador que le está dando pelea al Covid”, internado en terapia intensiva en estado crítico.

En un mensaje que se extendió por más de dos horas, Perotti anunció además la producción pública de cannabis medicinal para que no sea necesario importarlo y remarcó su decisión de “hacer de las escuelas verdaderos espacios cuidados para asegurar la presencialidad que tanto han esperado estudiantes, familias, docentes y asistentes escolares”.

Sobre la producción, remarcó que “los indicadores del último febrero superan largamente a los de febrero de 2020. Se refleja en los procesos de inversión y en el crecimiento de puestos de trabajo registrados. Esto no es casualidad, sino que habla del potencial de nuestro pueblo”.

Ante un auditorio reducido por razones sanitarias, Perotti comenzó su alocución con un mensaje de afecto para los familiares de las víctimas del coronavirus, les agradeció a los habitantes de su provincia por el “enorme esfuerzo que están realizando” y consideró que en esta pandemia “nadie se salva solo”.

Dijo que su distrito “se encuentra mucho mejor preparada para afrontar la segunda ola” de la pandemia y sostuvo que “se duplicaron las camas críticas, y en algunas regiones se triplicaron”, pasando de 154 a 398 en el sector público y que en articulación con el sector privado se cuenta con 1036.

También destacó que el número de respiradores disponibles en la provincia creció un 120% y anunció que en los próximos meses se invertirán 5.500 millones de pesos en infraestructura sanitaria.

Asimismo, el mandatario le dedicó un tramo del discurso al operativo de vacunación, que consideró un “esfuerzo sanitario, logístico y de recursos humanos sin precedentes, con 236 vacunatorios en 323 localidades”, que ha permitido hasta el momento inocular a 563.000 personas.

En otro tramo, destacó la reciente presencia del presidente Alberto Fernández y en ese marco señaló el anuncio de una inversión de 76 mil millones de pesos para la provincia: “Rutas, agua, cloacas, acueductos, viviendas, son las señales claras de esas posibilidades que se materializan a través de la relación y el trabajo conjunto de gestión con Nación”, dijo.

Al retomar el tema productivo, resaltó que “en los peores momentos de la crisis sanitaria acompañamos a las pequeñas y medianas empresas con créditos y subsidios, congelando tarifas, ayudando a la asociaciones para la ayuda a los sectores sociales más desprotegidos, duplicando recursos transferidos a municipios y comunas”.

“Por eso, decimos que nuestro reto sigue siendo concretar acciones de fondo que perduren en el tiempo, para la Santa Fe del futuro, para una Santa Fe que será el corazón productivo de la Argentina”, añadió.

También le dedicó varios minutos a la necesidad de mejorar la conectividad en el distrito, porquela pandemia puso blanco sobre negro la situación en la que estaba la provincia, dejó en claro el déficit que existía en áreas de las más esenciales en la administración”.

Lo vinculó con el tema educativo, ya que “hoy la mitad de los alumnos de nuestra provincia no tiene conectividad y solo el 18% de los hogares cuentan con buen acceso a internet”.

“Tenemos ciudades con acceso del primer mundo y vastas regiones sin acceso o con una pobrísima calidad de servicio”, detalló Perotti, quien le reclamó a la Cámara de Diputados “que acompañe al Senado aprobando el proyecto” de ley sobre ese particular.

También en lo referente a la educación dijo que la política de su gobierno “prioriza que chicas y chicos estén en la escuela aprendiendo” y que es por eso que se implementó “la sala de 4 años, un compromiso insoslayable con la legislación vigente y el derecho a la educación de nuestras infancias”.

“Vacunamos al 98% de los docentes y asistentes escolares que manifestaron su voluntad de recibir la dosis: un total de 75.395, y comenzamos la vacunación de reemplazantes”, agregó Perotti, quien se jactó de que “Santa Fe se constituye así en la provincia de mayor cobertura vacunatoria en el sector educativo en el país”.

“Es nuestra decisión política hacer de las escuelas verdaderos espacios cuidados, para asegurar la presencialidad que tanto han esperado estudiantes, familias, docentes y asistentes escolares”, completó.

En la parte final de su discurso, se refirió al tema de la inseguridad, al que calificó como “uno de los problemas más complejos que nos toca atravesar”.

En esa línea dijo que cortar “los vínculos con el delito es el piso sobre el que edificamos nuestra gestión” y aseveró que hay que ir hacia “una policía más profesionalizada, democrática y con perspectiva de género”.(Télam)