El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza un ambiente laboral con perspectiva de género, y que se esfuerza por crear y mantener un excelente lugar para trabajar.

Por tercer año consecutivo, el Banco Ciudad es la única empresa pública, dentro del ranking de organizaciones con más de 1.000 empleados, considerada entre las 7 empresas con estándares que las definen como los mejores lugares para trabajar en la Argentina para las mujeres, debido a sus programas y labor permanente por la excelencia de los ámbitos laborales para sus colaboradoras/es.

Al respecto, Elena Cafaldo, Subgerenta General de Desarrollo y Transformación Organizacional de la entidad, manifestó: “este reconocimiento nos afianza en nuestro trabajo diario en pos de generar ambientes de trabajo más saludables, inclusivos y que brinden igualdad de oportunidades. Seguimos avanzando en mejoras del clima laboral y buscando la equidad. En este sentido, una de nuestras iniciativas más recientes es la implementación del Programa “Motoras”, que busca empoderar y dar visibilidad a las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en mandos intermedios.”.

Por sus avances en materia de inclusión e igualdad de oportunidades, el Banco Ciudad ya ha sido reconocido en 2019 y 2020 por la firma global Great Place to Work, como uno de los mejores lugares para trabajar en la Argentina para las mujeres, en base a la medición de un estándar con parámetros de excelencia, que este año alcanzaron sólo 7 empresas para la categoría de más de 1.000 empleados. El ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina para Mujeres 2021 se elaboró a partir de dos componentes principales: en primer lugar, la percepción de los colaboradores, a través de la cual se miden las experiencias de confianza y el logro de su máximo potencial humano sin importar quiénes sean ni qué lugar ocupen en la organización, así como las experiencias diarias de todos los colaboradores respecto de cómo se viven los valores dentro de la organización, la posibilidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficacia de los líderes en el día a día; un análisis que se replica para el colectivo específico de mujeres. En segundo lugar, se analizó también la proporción que existe en la cantidad de hombres y mujeres en los cargos de conducción de la organización.

El Banco Ciudad viene profundizando, dentro de las distintas acciones y programas que lleva adelante, políticas e iniciativas tendientes a garantizar la igualdad real de oportunidades y trato entre todas sus colaboradoras y colaboradores. Recientemente implementó el programa de sponsoreo “Motoras”, que está diseñado para inspirar, favorecer el desarrollo e impulsar las capacidades de management de las líderes mujeres, tendiendo de esta forma a acelerar la presencia femenina y la diversidad en los cuadros gerenciales de la institución. Asimismo, la entidad cuenta con un Comité de Políticas de Género, para continuar trabajando con un enfoque inclusivo y profundizar las políticas e iniciativas institucionales de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la organización. Ejemplo de las acciones encaradas son la revisión de las licencias vinculadas a crianza para facilitar la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y del hogar; y la elaboración de un protocolo de actuación ante casos de violencia de género. El Ciudad ha sido reconocido por llevar adelante un Plan de Acción de Igualdad de Género en el marco del programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea. De la misma manera, y como parte de un amplio programa de género impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Ciudad fue pionero en la creación de un instrumento financiero y de capacitación para mujeres emprendedoras, que brinda acompañamiento integral para sus proyectos y fue diseñado para dar respuesta a las necesidades y problemáticas detectadas.