«La provincia de Buenos Aires va a tener Plan Qunita», confirmó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien fue sobreseído junto al resto de los imputados en la causa que promovió la diputada nacional macrista Graciela Ocaña. El plan de atención materno-infantil funcionó durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

En conferencia de prensa y junto al gobernador Axel Kicillof, Gollan reafirmó la voluntad de continuar con el programa en Buenos Aires. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había anticipado las intenciones de reflotar Qunita. En declaraciones a Radio 10, el funcionario había detalló que, años atrás, el plan de salud “fue un programa muy importante que posibilitó en las políticas públicas mejorar muchísimo el funcionamiento de las maternidades, obligaba a tener cuidados de excelencia en la maternidad y fue muy bueno”.

En ese sentido, Kreplak indicó: “Venimos trabajando desde antes del fallo que nos sobreseyera en retomar el Plan Qunita”. “Estamos viendo las posibilidades y alternativas con el gobierno nacional también”, agregó. El viceministro recordó que “el programa reducía la mortalidad por colecho y también redujo muchísimo la mortalidad infantil”.

Sobre la causa iniciada en su contra, en la que se comprobó inexistencia de delito, Kreplak señaló que “la justicia prevalece, pero el camino es muy duro a veces. Usaron la prosecución política como única forma de intentar tener poder, y encima no hubo una política, una propuesta superadora”.

En 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el “Programa Qunita” que, bajo la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación preveía la entrega de un kit a todas las mujeres embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo.

El kit poseía un portabebé, cuna, indumentaria para el o la bebé y la mamá, elementos de cuidado e higiene, como un termómetro digital, toalla y toallón, babero y cremas, ropa de cama, juguetes, una guía y el kit de viaje. Fuentes del área de Salud detallaron a El Destape que el nuevo plan “podría ser superador”, es decir, que la cobertura del mismo sea más amplia.

Respecto a la caída de la causa y el consecuente sobreseimiento de los acusados, Gollan apuntó contra Ocaña: «No se le conoce una sola ley que le haya mejorado la vida a ningún argentino, pero sus denuncias falsas la terminamos pagando todos. Las tres pericias por supuesto sobreprecio dieron contrario al objetivo de perseguirnos políticamente».

Finalmente, Gollan también remarcó la complicidad de los medios: «Los medios pasaron horas mintiendo y siguen paseando por sus canales a la denunciante falsa. Todo Noticias (la señal de noticias del Grupo Clarín), entre otros, nos negó la posibilidad de explicarlo».