El Auditor General de la Nación y exsenador nacional, dialogó con Martín Aguirre y Fernando Pietrafesa en «Actualidad Política TV» por Canal Metro.

El referente de «Juntos» admitió: “Por supuesto que extraño el Congreso. Forma parte de mi vida, la adrenalina. Es una parte muy importante de mi vida”.

En tanto, acerca de por qué no fue candidato en estas elecciones 2021, dijo: “He decidido acompañar y consideré que en este momento no era conveniente que fuera candidato. Estoy acompañando la campaña de Diego Santilli. Se puede hacer política y desarrollar las ideas sin ser candidato».

En la semana, el dirigente social, Juan Grabois dijo: «No se podrá evitar el estallido del pueblo pobre», acerca de estas declaraciones, Pichetto sostuvo: «No estoy de acuerdo en nada con Grabois y con los que conducen los movimientos sociales en la Argentina. Hay que salir del mundo de los planes en la Argentina, hay que construir un camino para generar trabajo. Me parece que es fundamental este cambio cultural que necesita la Argentina». Y agregó: “Esta autorización para sindicalizarse de parte del Gobierno me parece un despropósito y también es un despropósito seguir aumentando la presión impositiva para mantener gente que no trabaja”.

«Hay que derrotar a la ideología del pobrismo que expresan los Grabois de la vida, los que están ligados al Papa, los que rezan todos los días y creen que la Argentina va a ser mejor si es más pobre y uniformemente pobre, a esos hay que derrotarlos».

Por otra parte, sobre la situación económica del país, respondió: «Hay que bajar impuestos, hay que alentar el mundo de la producción del empleo, del trabajo, primer empleo, las pymes». “Hay que modernizar las normas laborales, me parece fundamental». Y continuó: «El camino es el diálogo inteligente en la Argentina para construir consensos de modernización de las normas laborales y creo que no pasa por la baja de la jornada laboral”.

«Nosotros desde ‘Juntos por el Cambio’ tenemos que expresar una clara posición en contra del aumento de impuestos».

 Ante la consulta, quien gobierna, ¿el Presidente o la Vicepresidenta?, el exlegislador señaló: «El Presidente está a cargo del Gobierno de la tarea de administración, pero hay un dato relevante en esa coalición oficialista que es el Frente de Todos, que es la figura central de mucho poder que controla las dos Cámaras del Congreso que es la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”. Y culminó: “Es un Gobierno que tiene que funcionar en un diálogo muy eficaz y muy importante para salir de la crisis que tienen, de esta inercia, de este fracaso de esta gestión pandémica, de la pérdida de empleo y del aumento de la pobreza. Tienen que funcionar mucho más ajustadamente entre ambos porque no se puede de ninguna manera soslayar el dato de poder que es la Vicepresidenta”.

A un año y ocho meses de haber comenzado el Gobierno de Alberto Fernández, Pichetto opinó: “Cuando uno analiza el resultado a la fecha del proceso de gestión tanto sanitario como económico hay un balance negativo para el Gobierno”. Y siguió: “Porque la cuarentena interminable que se sostuvo en la Argentina alegremente con publicidades y propagandas donde la consigna era quedarte en la casa, mientras a vos te echaban del trabajo o el comercio se fundía o se moría un familiar y no lo podías despedir en el cementerio, todas estas tragedias que ocurrieron en la Argentina me parecen que van a estar también en el juicio de los ciudadanos cuando se vote”.

Por último, no descartó ser candidato a Presidente en 2023: “La presidencia es un objeto del deseo de los políticos, el que te diga que no, miente y el que no tenga ambiciones, que se dedique a una actividad de ONG, es un alma bella que en realidad debería que estar cortando el césped del jardín o paseando el perro, que no se dedique a la política”.

Mirá la entrevista completa