El exdiputado nacional y presidente del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), José Ignacio de Mendiguren dialogó con Martín Aguirre y Fernando Pietrafesa en «Actualidad Política TV» por Canal Metro.

El exlegislador nacional fue consultado respecto si en estas elecciones, se ponen en juego dos modelos: «Si, es la clave de este modelo. En poco tiempo hemos visto con claridad la expresión de los dos. La oposición que gobernó hace un año y medio atrás, tuvo un camino, un modelo de una clara alianza con la valorización financiera. Su primer período hizo de la bicicleta financiera, el eje de la política económica, por supuesto que eso no puede tener otro resultado que una fuerte fuga de capitales, fuerte caída del nivel de actividad, pico de inflación histórica desde la hiper, 53%, récord del déficit comercial externo, todos los récords fueron negativos para la producción y sin pandemia». Y agregó: «Y 4 de los 3 años de ese modelo (macrista), la Argentina decreció, mientras la región y el mundo crecieron, la Argentina cayó 4 puntos en esos 4 años».

«La economía de Macri generó el mayor déficit comercial de la historia»

Respecto al comienzo del Gobierno de Alberto Fernández, el dirigente industrial señaló: «Las primeras medidas fueron muy claras para reactivar la producción, pero a poco de empezar, cayó esta bomba atómica que es la pandemia, nadie sabía como y cuando iba a terminar. No había manual para tratar eso. la decisión política se mantuvo de preservar el aparato productivo, de preservar de compra de la gente». Y continuó: «En el año 2020, asistimos al rescate más importante y más grande que yo haya conocido del sector público al sector pyme o al sector industrial».

En tanto, de Mendiguren respondió a las declaraciones de Ernesto Sanz, quien dijo que al gobierno le está explotando el modelo: «Creo que Sanz está alejado de la realidad. El modelo le explotó a ellos el año pasado, cuando tuvieron, con el país ya quebrado, que asistir al FMI a pedirle el mayor crédito en la historia del Fondo Monetario para poder llegar a las elecciones y dejarnos el default a nosotros. me extraña un hombre como Sanz que es sensato, tratar de ignorar lo que dejaron». Y avanzó: «Escuché a Macri, después de 100.000 muertos por la pandemia, decir que era una gripecita, pero tengo que responderle a Sanz, a Negri, escuché decirle a Macri que cuando en su gobierno hubo dos conflictos en la plaza de los congreso por las piedras, le salió meterse en la cama con la hechicera y ponerse a ver Netflix, ustedes se imaginan (a Macri) conduciendo esta crisis».

Por último, el titular del BICE fue consultado acerca del festejo en Olivos: «Como en toda gestión se cometen aciertos y errores ya lo dijo él que cometió un error, lo cometió y pidió perdón. es muy grave lo que pasó y no tendría que haber pasado, no lo digo yo, lo dijo el presidente». «La gente quiere que le digamos como salimos de esta situación, ese es el desafío». Y concluyó: «Ojalá la gente nos exija a la política».

Mirá la entrevista