Jujuy: Gerardo Morales celebró el «triunfo contundente» del Frente ‘Cambia Jujuy’

El Frente Cambia Jujuy (FCJ), el espacio político que gobierna la provincia, se impuso con el 46,42%de los votos las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir candidaturas a diputados nacionales, por sobre el Frente de Todos, que logró el 28,18 por ciento, según los datos oficiales.

Escrutados el 96,22% de las mesas y con una participación de casi el 65% del padrón electoral, el FCJ obtuvo el 151.928 votos (46,42%), el Frente de Todos (FdT) 91.985 votos (27,99%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad (FITU) 78.230 votos (23,80%), sumando sus dos boletas ya que fue el único frente que dirimió candidaturas con vistas a las elecciones de noviembre.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien viajó el domingo a la noche a Buenos Aires convocado por las autoridades de Juntos por el Cambio, calificó como «un triunfo contundente» de la alianza en las PASO.

La lista que ganó en Jujuy está integrada por los candidatos a diputados nacionales Gustavo Bouhid y Natalia Sarapura, actuales ministros de Salud y Desarrollo Humano, y el legislador provincial Gaspar Santillán.

Detrás quedaron los precandidatos del FdT Leila Chaher y Rodolfo Tecchi, que saludaron a los candidatos ganadores, y los postulantes del FITU encabezado por el diputado provincial Alejandro Vilca.

“Quiero felicitar primero al pueblo de la provincia por la participación, agradecerle a los jujeños y jujeñas que siguen apostando a la transformación, acompañando y decirles primero que vamos a trabajar fuerte para que se confirme (los resultados) en noviembre”, expresó el mandatario jujeño vía Zoom.

Morales también felicitó a las otras fuerzas que “han tenido una participación importante” y reiteró que “el proyecto de transformación incluye a todos los jujeños y jujeñas y a las instituciones sin ninguna exclusión”.

“Está ratificado una vez más un voto de confianza a nuestra gestión de gobierno y vamos a reafirmar en noviembre este contundente resultado”, sostuvo.

“Agradecemos al pueblo de Jujuy su participación y confianza y decirles que hay una nuevo Jujuy, de la esperanza, de la paz, y que está transformando Gerardo Morales con todas las fuerzas políticas que integran el frente”, indicó por su parte Bouhid.

Cambia Jujuy está conformado por 14 partidos políticos: UCR, Primero Jujuy, PRO, Gana Jujuy, Partido Socialista, LyDER, Encuentro Jujeño, Cruzada Renovadora, Movimiento Norte Grande, Cambio Jujeño, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Demócrata Cristiano y Partido Renovador Federal.

Por el lado del FdT, se mostraron conformes con el resultado de las PASO y resaltaron la unidad conseguida para esta elección que los invita a mirar con expectativas las elecciones de noviembre y disputar las tres bancas que Jujuy renueva este año.

“Vamos a lograr que Jujuy vuelva a haber trabajo, educación y salud y se reviertan todos esos indicadores que se fueron abajo con la gestión de (Mauricio) Macri. Con el esfuerzo de todos vamos a conseguir los votos en noviembre, este es el camino, es la unidad”, expresó Tecchi.

«En las generales tenemos que incentivar de manera colectiva ya que hay un 40 por ciento de electores que no votaron este domingo», coincidió Chaher, referente de la agrupación La Cámpora en Jujuy.

En estas PASO votaron “aproximadamente el 60 por ciento” del padrón de electores, casi 10 puntos menos de la participación de la elección de junio.

“Esto se debe a que en junio hubo una mayor movilización de todas las fuerzas políticas y una mayor convocatoria al electorado para que participe, mientras que en una PASO no se define nada pero si puede marcar una tendencia para lo que será la elección de noviembre”, señalaron referentes del FCJ.

Jujuy renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación debido a que vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).