De Mendiguren: “Los mercados deberían estar celebrando por cómo le va a la economía argentina”

El presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, celebró que “la economía real muestra números muy positivos e importantes. Destacó que «el superávit comercial de octubre que fue de USD 1.600 millones, el segundo valor más alto para el mes en 10 años». En los primeros 10 meses del año se generó el mayor superávit comercial desde 2009 y el segundo desde 2003.

A pesar de esto, el funcionario criticó: «Lo que vemos en los diarios es que el riesgo país está en 1700 puntos”. “Estos números de crecimiento dejaron de ser rebote, son tendencia. Y el FMI y los mercados deberían celebrar la recuperación del país en lugar de mirar el riesgo país, porque sólo si crecemos vamos a poder pagar la deuda que dejó el gobierno anterior”, aclaró.

“Lo que está haciendo el gobierno es poner en marcha a la economía real del país, la que genera dólares. Argentina tiene una fábrica de dólares en el sector agroindustrial, el sector hidrocarburos, el turismo, la minería, la economía del conocimiento, la electromovilidad. En las próximas semanas va a haber proyectos para impulsar la inversión y el crecimiento de estos sectores y otros, con más valor agregado para cambiar la matriz productiva del país”, adelantó de Mendiguren. “Si cambiamos la matriz productiva podemos ir al Fondo y pedirles más tiempo porque va a cobrar. Si no cambiamos la matriz productiva nuestro problema no sería financiero sino económico”, sumó.

Las declaraciones fueron realizadas luego del encuentro “Finanzas para el desarrollo sostenible: una nueva arquitectura económica internacional”, organizado por BICE y ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo) con el objetivo de analizar el rol de la banca de desarrollo para apuntalar el crecimiento económico en la pospandemia.

La iniciativa fue realizada en el marco de la cumbre Finance In Common (“Finanzas en Común”) que se realizó en Roma en octubre y convocó a presidentes, funcionarios y bancos de desarrollo de todo el mundo, a instancias de la presidencia italiana del G20. Contó con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme; el presidente de Banco Provincia y Grupo Provincia, Juan Cuattromo; y representantes de bancos de desarrollo latinoamericanos como la presidenta del Banco Nacional de Costa Rica, Jeannette Ruiz; el presidente de COFIDE (Perú) y actual presidente de ALIDE, Carlos Linares; y el presidente del Banco República Oriental del Uruguay, Salvador Ferrer; entre otros.