Sergio Massa recibió en la Cámara de Diputados al Príncipe Faisal, canciller de Arabia Saudita

En tiempos donde a la Argentina le faltan dólares que le permitan acrecentar sus exportaciones y equilibrar aunque sea en una mínima parte de su balanza de pagos, este arribo generó una gran expectativa. El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el Príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, inició este viernes una visita oficial a nuestro país en la que se reunió en el Congreso de la Nación con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para hablar de posibles inversiones en sectores de la economía argentina como hidrocarburos, energías renovables, agronegocios, minería, recursos hídricos, biocombustibles y turismo.

En Diputados el cónclave duró alrededor de una hora y media. Massa le obsequió al Príncipe un típico mate argentino.

El Príncipe Faisal llegó a las 16.30 a suelo argentino luego de emprender otra misión comercial en Brasil donde estuvo con su presidente Jair Bolsonaro y con el canciller de ese país, Carlos Franca. En la nutrida agenda bilateral que mantiene en Argentina se espera que haya avances en comercio, inversiones, turismo, cooperación en ciencia y tecnología e incluso en otros sectores ligados al deporte como el fútbol, el tenis o el polo. Además, este sábado se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, a partir de las 9.30, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

Faisal también mantendrá encuentros bilaterales durante este sábado con otros ministros del gabinete nacional y con algunos gobernadores.

Durante el encuentro en el Salón de Honor de Diputados los representantes de Arabia Saudita -también participaron el embajador de Arabia Saudita en la Argentina, Hussein Alassiri y el jefe de Gabinete del canciller, Abdulrahman Aldawood- se interesaron por las propuestas de fortalecer el marco institucional y normativo en la Argentina con el fin de promover un mayor el flujo de capitales que redunde en proyectos concretos de desarrollo productivo. Reconocieron y celebraron la presencia de asociaciones empresariales (joint ventures) en sectores diversos como el agrícola, el automotor, la petroquímica y la medicina veterinaria y hubo coincidencias en que las posibilidades de negocios conjuntos están aún lejos de todo su potencial.

Es por eso que se comprometieron a fortalecer el trabajo a partir de los Grupos Parlamentarios de Amistad (GAP) con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocios en áreas estratégicas. Los GAP son una herramienta parlamentaria que existe desde 2013 y que está integrada en este caso por diputados de la Asamblea Consultiva saudí “Majlis al-Shura” y proporcionalmente por legisladores argentinos de los partidos con representación en el Congreso.

Las exportaciones argentinas a Arabia Saudita llegaron durante este año a 744 millones de dólares, en un país que demanda pocos productos. En este sentido, las autoridades de ambos países buscan acuerdos respecto a la necesidad de redoblar los esfuerzos conjuntos con el objetivo de abrir mercados para productos de mayor valor agregado. Al respecto, Argentina no sólo tiene potencial para para aumentar exportaciones de productos alimenticios elaborados – Arabia Saudita es un importador neto de alimentos – sino también oportunidades en sectores no tradicionales como medicamentos, tecnología nuclear para fines pacíficos, biotecnología y servicios basados en el conocimiento como software.

Argentina y Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas en 1946 y nuestro país abrió la Embajada en Riad en 1975. En los últimos años se ha fortalecido la relación bilateral alcanzado a partir de un nutrido intercambio de viajes y visitas de altas autoridades, así como también mediante los acuerdos alcanzados en distintas áreas, tales como energía, agricultura y educación.

Durante la Cumbre de Líderes del G 20 que se realizó en Roma, Italia, el 31 de octubre, Santiago Cafiero mantuvo una reunión bilateral con el Príncipe Faisal. Allí Cafiero le había expresado que Argentina considera a Arabia Saudita un socio clave en Medio Oriente. Arabia Saudita es una de las naciones que expresaron su apoyo a las renegociación de la deuda externa que encara el Gobierno de Alberto Fernández ante el FMI.

En esa oportunidad, ambos ministros destacaron la importancia de explorar nuevas oportunidades de comercio e inversiones entre los dos países. Históricamente, el saldo comercial ha sido superavitario para nuestro país. Entre enero y septiembre de 2021, las exportaciones argentinas al Reino totalizaron U$S 704,8 millones, mientras que las importaciones desde Arabia Saudita fueron de U$S 163,3 millones.

Durante ese encuentro, se analizaron las iniciativas ligadas a la cooperación entre Arabia Saudita y Argentina, en relación a la tecnología y la economía del conocimiento (industria software y biotecnología), que constituyen un sector de alto potencial para la Argentina que genera valor, exportaciones y empleo calificado.

Del mismo modo, analizaron los proyectos del Fondo Saudí para el Desarrollo (Saudi Fund for Development) destinados a la producción agropecuaria con nuevas tecnologías vinculadas, con distintos grados de avance en las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, entre otras. Asimismo, conversaron sobre la necesidad de continuar trabajando en la cooperación nuclear que ha funcionado positivamente entre ambos países.

El ministro Cafiero participa, en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, de una nueva jornada de la Primera Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, preparatoria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en ese país en 2022. Allí se reunió con sus pares de Ecuador, Mauricio Monsalvo; de Dominicana, Roberto Alvarez; de Perú, Oscar Maúrtua y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.