Katopodis inauguró e inició nuevas obras en Neuquén

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al gobernador Omar Gutiérrez, visitó la Provincia de Neuquén para inaugurar, poner en marcha y recorrer obras que se llevan a cabo con inversión nacional.

Al respecto, Katopodis señaló: “Llegamos a Neuquén para inaugurar e iniciar obras que muestran el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de las y los neuquinos. En Plottier, habilitamos un nuevo tramo de autovía en la Ruta 22, que es un corredor muy importante para la integración de toda la región.”

En este sentido, en la Ciudad de Neuquén, junto al intendente Mariano Gaido, se puso en marcha la primera etapa del Nuevo Hospital Norpatagónico, que se convertirá en el centro de salud regional público más importante de la Patagonia, mejorando y ampliando la oferta de servicios de la red sanitaria pública de la provincia.

La obra forma parte de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria y, en este primer tramo, consiste en la construcción de un edificio principal de 13.258 m², donde funcionará un Centro de Cirugías Ambulatorias de Alta Complejidad.

Además, el edificio contará con siete quirófanos, servicio de emergencias, un Hospital de Día con 45 camas, seis salas para endoscopías, una sala con 10 camas para hemodinamia, un laboratorio de análisis clínicos, y un área de Diagnóstico por Imágenes (con tres salas de radiografías, tres tomógrafos y un resonador). Además, tendrá una farmacia y un sector de servicios, con cocina, comedor, vestuarios y depósitos, y se construirá un edificio anexo para las áreas de abastecimiento y seguridad.

“Es una prioridad que la Argentina tenga la mejor infraestructura sanitaria para garantizar el derecho al cuidado, y este compromiso se muestra con las obras del nuevo Hospital Norpatagónico, que será el centro de salud regional público más importante de la Patagonia”, aseguró Katopodis.

También, inauguraron la obra de abastecimiento de agua potable en Colonia Nueva Esperanza, que abastecerá de agua potable al barrio.

Asimismo, se inauguró el primer tramo del Paseo Costero de los ríos Neuquén y Limay, una obra que contempla una calzada de adoquines, iluminación, bicisendas, zonas recreativas y equipamiento para la renovación integral de este espacio público en la ciudad.

“Inauguramos también el Paseo Costero de la ciudad de Neuquén, infraestructura de calidad puesta al servicio del turismo. En un momento donde hay una necesidad de acuerdos, llegar con Obra Pública a todas las provincias es la manera en que nuestro gobierno entiende el federalismo”, indicó Katopodis.

También, recorrieron las obras finalizadas del Colector Cloacal del Oeste, que contempló la construcción de la estación de bombeo para impulsar los líquidos hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales ya existente ampliando el servicio para 20 mil personas. Además, continúan los trabajos en el Colector Cloacal Oeste II.

Más temprano, junto a la Intendenta Gloria Ruiz, en la Ciudad de Plottier se inauguraron 16 km. de la Autovía de la Ruta Nacional 22, en el tramo entre Plottier y Arroyito. Estas obras, a cargo de Vialidad Nacional, aliviarán el tránsito entre las localidades de Plottier, Senillosa y la Capital provincial, mejorando la conectividad, reduciendo los tiempos de viaje e impulsando el desarrollo de las economías regionales ligadas a los hidrocarburos, la industria y el turismo.

Del acto de inauguración participaron también la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; de Plaza Huincul, Gustavo Suárez; y de Cutral Co, José Rioseco.

Asimismo, visitaron el nuevo Hogar de Día para Adultos Mayores – Renacer, una obra que consistió en la construcción de un edificio de 170 m2 que cuenta con una cocina, un salón de usos múltiples, una enfermería, sanitarios, una galería junto a un patio y la disponibilidad de una oficina de administración.

También, en la Ciudad de Centenario recorrieron junto al Intendente, Javier Bertoldi, la obra de la Avenida Lago Traful que cuenta con nuevo pavimento, bicisendas, puentes peatonales y vehiculares, iluminación baja y parquización, lo que permitirá incorporar a la ciudad un espacio verde de calidad y mejorar la conectividad entre el este y oeste de la ciudad.

Más tarde, en la Calle Graziano Cavalli, supervisaron los trabajos de la red de desagües cloacales, una estación de bombeo y una línea de impulsión que ampliarán la cobertura de este servicio en la ciudad.

Por último, junto al Senador Nacional por la provincia, Oscar Parrilli, visitaron el Centro de Desarrollo Infantil que se está construyendo en el Barrio de Bella Vista, un edificio de 315 m2 que tendrá salas equipadas y espacios de juegos.

El Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, contempla la construcción de 500 espacios de cuidado, acompañamiento y promoción de derechos para niñas y niños de 45 días a 4 años de edad en todo el país, como parte de la Red de Infraestructura del Cuidado.

Participaron de la jornada Beto Vivero, Diputado Nacional por Neuquén; Tanya Bertoldi, Diputada Nacional por Neuquén; y Guillermo Carnaghi, Diputado Nacional por Neuquén.

En la provincia de Neuquén, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $64.818 millones para la ejecución de 190 obras y proyectos, que benefician a 680.726 habitantes.