Fuerte apoyo de Eduardo Eurnekian y otros grandes empresarios a Sergio Massa

El ministro de Economía Sergio Massa recibió un fuerte apoyo del círculo rojo en una reunión ante empresarios nucleados en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), en un evento en el que planteó la necesidad de llegar a acuerdos de largo plazo transversales en todas las fuerzas políticas sobre algunos puntos clave para el desarrollo, más allá de la coyuntura difícil.

Fue música para los oídos de hombres y mujeres de negocios que se reunieron en los tradicionales almuerzos que ese foro ejecutivo realiza en el Alvear Palace de manera habitual con invitación a figuras del oficialismo y de la oposición. En su último convite del año, el Cicyp eligió a Massa, que cumplió recientemente 100 días al frente del timón de la política económica.

En términos generales la recepción del discurso del ministro de Economía entre los ejecutivos en Cicyp fue positiva, al menos respecto a la idea de “surfear” la compleja coyuntura económica que encuentra al sector privado y buscar, a pesar de la etapa electoral que sobreviene con las tensiones políticas del caso, algún plafón de acuerdos sobre puntos estratégicos, ligados por ejemplo al desarrollo de Vaca Muerta o la minería.

Para el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) Gustavo Weiss, el planteo de Massa le pareció “extraordinario”. “Más allá de la coyuntura hay que discutir temas de mediano y largo plazo y políticas de Estado que incluyan a todo el arco político”, dijo ante la prensa. Entre esos temas listó “a la necesidad de bajar la inflación, al equilibrio macroeocnómico, a cómo financiar el Estado, al desarrollo de Vaca Muerta”, dijo Weiss.

En tanto, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Adelmo Gabbi consideró que la exposición del tigrense fue “excelente”. “Yo como empresario estoy dispuesto a entregar, ahora el Estado también lo tiene que hacer. ¿Cómo? Con una buena administración y sin ser corrupto”, aseguró.

Sobre el final del almuerzo, el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, sentado frente al jefe del Palacio de Hacienda, llamó a un brindis. “Están dadas las condiciones. Usted va a tener el apoyo de todo el sector empresario. Necesitamos un líder, alguien que nos empuje a concretar esas ideas que están en la mente de todos. Necesitamos una Argentina grande, una Argentina como la que fuimos”, cerró el empresario.

El flamante presidente de Cicyp y además vicepresidente de la Sociedad Rural Marcos Pereda también consideró que lo más destacable del discurso del ministro de Economía fue “la necesidad de avanzar sobre acuerdos”, dijo ante Infobae. Antes, en el discurso de inicio del evento, Pereda habló sobre la urgencia de evitar “desenlaces graves” y consideró que “estamos a tiempo de subirnos al tren del progreso”.

Pereda expresó: “Es necesario salir de esta situación crítica en la cual nos encontramos. Como sector empresario sabemos del rol imprescindible que tenemos junto al gobierno, para desactivar este peligroso camino por el que estamos transitando. Es indispensable evitar a toda costa los riesgos de desenlaces más graves”.