Jujuy: El gobierno provincial confirmó que adelantará las elecciones en 2023 y fijó fecha para el 7 de mayo

El Gobierno de Jujuy confirmó que el próximo 7 de mayo de 2023 se realizarán las elecciones generales en esa provincia, desdoblando el calendario y diferenciándose de la elección nacional, prevista en principio para la segunda mitad del año. Además, los jujeños elegirán en esa misma fecha a los convencionales constituyentes que estarán a cargo de debatir la reforma parcial de la Constitución local.

En octubre pasado, el gobernador Gerardo Morales anunció el desdoblamiento de las elecciones de la provincia de Jujuy respecto de las nacionales. Ahora se oficializó la fecha y por eso, el ministro de Gobierno jujeño, Normando Álvarez García sostuvo que firmaron el decreto donde se establece al 7 de mayo como fecha para los comicios.

Durante esa jornada los vecinos deberán elegir gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales titulares y suplentes, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales. Además, Álvarez García explicó que “en simultáneo se van a elegir los convencionales que van a reformar la constitución de la provincia”.

Tiempo atrás, trascendió que la decisión de desdoblar las elecciones eran para que los argumentos de la reforma constitucional “no se mezclen” con la disputa nacional, y con el objetivo de que los ciudadanos puedan “juzgar bien” al gobierno.

Por tal motivo, el ministro de Gobierno consideró que la fecha definida es relevante debido a que es intermedia “y que Jujuy debe elegir algo tan importante como su gobernador y vice alejado de lo que pase en Nación”.

Si bien aún restan cerca de cinco meses para que se concreten los comicios provinciales, se adelantó que ya está trabajando la Secretaría Electoral en gestiones inherentes al proceso electoral.

Ante el desdoblamiento de las elecciones, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir sostuvo que “el proyecto de presupuesto 2023 contempla una partida de recursos para atender los compromisos electorales de nivel provincial, la cual alcanza los $500.000.000 aproximadamente”. El funcionario respondió de esa forma algunas críticas relacionadas con el costo de organizar un acto electoral independiente de las generales nacionales.

Por otra parte, Álvarez García aseguró que Gerardo Morales “va a ser nuestro candidato a presidente” de hecho, remarcó el deseo de que “sea el candidato del radicalismo y de Juntos por el Cambio”. Además, consideró que la alianza “Cambia Jujuy”debe mantener una continuidad y consolidar “lo que se viene haciendo hace ocho años; que esta alianza que está gobernando tiene que ser ratificada”, sostuvo.(Infobae)