Doble de cargo

Por Marcelo Elias*

En tanto el presidente Fernandez prepara una gira internacional para formalizar la despedida de su presidencia, algo que en la realidad sucedió hace mucho tiempo, Cristina destila coherencia, de la misma manera que ignoro y hasta desprecio a los muertos de Cromagnon y de la tragedia de once, ahora lo hace con Massa, a quien ve como un cadáver político.

Hay una diferencia, en este caso ella es, en parte, responsable directa   de su muerte.

Mientras tanto el doble de cargo, Ministro y candidato, sigue gritando su coraje, su destreza, su responsabilidad y nos cuenta que con todas estas virtudes es nuestro mejor timonel.

El “nos salvó” cuando el exministro Guzman abandonó el barco y su sucesora Batakis ni se pudo subir, gracias a su habilidad nuestro yate siguió surcando los mares…sin rumbo cierto.

También aumento su capacidad de almacenaje, ahora tenemos más deuda, más inflación, más pobreza, más indigencia, más cepo, más impuestos, más trabajadores informales, más incumplimientos externos e internos, más tipos de cambio, más promesas incumplidas, más afirmaciones desmentidas rápidamente por sus conductas y la falta de Carta de navegación.

Entre las más destacadas podemos citar aquella máxima que hablaba de su convicción de que no podía ser ministro y candidato a la vez, hoy nos dice que su responsabilidad lo lleva a conducirnos hasta diciembre. Pero cuidado con las tormentas.

Obvio que esto dejará secuelas, daños hoy imposibles de medir, pero no es todo, también debemos sumarle que nuestro barco navega los mares internacionales y muchos marineros y polizontes colaboran a diario con hachas de gran porte.

Ahí el muy experimentado  timonel expone nuestro barco a una tormenta autogenerada, zigzaguea. Nos emparenta con los chinos, nos hace bailar con los norteamericanos, como mendigos con los brasileros,  mangueros con la CAF Y los árabes y se reúne con el presidente Egipcio para “amenazar al fondo”….todo desprolijo con poco profesionalismo, al igual que nuestro canciller  grumete, desaparecido en su cargo.

En este plano con un mundo que cambia aceleradamente, que ha  pasado de la competencia colaborativa entre China y EEUU a una guerra comercial y geopolítica. A esto se suma la  invasión rusa a Ucrania ,hecho que contribuye a consolidar los bloques, como una guerra fría con China y Rusia por un lado y Europa y EEUU por otro.

El ministro  timonel pasa su gorra gastada sin ningún tipo de visión estratégica, pensando todavía con la lógica de una globalización que ha mutado. Decide que vamos a los BRICs haciéndonos socios de China y Rusia, con impacto no solo comercial y financiero.

Tiene este timonel alguna maniobra por hacer, que al menos nos salve del naufragio social?. Hoy la respuesta es no.

Pero si elige tener un solo cuerpo, ministro o candidato, acepta la derrota electoral y elabora un plan de emergencia puede que el barco, a pesar de lo dañado que esta  navegue hasta diciembre.

*El autor es Parlamentario del Mercosur