San Martín: Fernando Moreira presentó la edición 2024 de Volvé a la Escuela

El Municipio puso en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 22 mil vecinas y vecinos retomen y terminen sus estudios primarios o secundarios.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, presentó la edición 2024 del programa municipal Volvé a la Escuela, a través del cual más de 22 mil jóvenes, adultas y adultos de la ciudad retomaron y completaron sus estudios primarios o secundarios.

Durante el acto, el Jefe Comunal destacó: “Es una enorme alegría lanzar una nueva edición de Volvé a la escuela, un programa emblema de San Martín que llevamos adelante junto a cientos de voluntarios, voluntarias, el Sistema Educativo y las organizaciones”.

Y agregó: “Creemos en la educación como herramienta transformadora, y este programa nos demuestra todos los años que cuando el Estado está cerca y llega de manera eficiente, puede transformar la vida de la gente. Por eso sabemos que estamos en el camino correcto”.

Por su parte, la secretaria para la integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni, sostuvo: “Volvé a la Escuela es un programa que nos llena de orgullo, porque es un ejemplo del Estado presente que pregonamos y construimos todos estos años. Un Estado que abraza, anima y estimula a las vecinas y vecinos a seguir creciendo y a construir un lugar mejor”.

Esta edición cuenta con varias líneas de acción: recorridos casa por casa, puntos de inscripción fijos en las estaciones de trenes, centros comerciales y Centros de Atención Vecinal, la inscripción online y la iniciativa “Volvé Joven”.

Durante este martes 6 y miércoles 7 de febrero, trabajadores municipales, voluntarias y voluntarios, organizaciones barriales y la red de Mesas Educativas, junto al Sistema Educativo provincial, recorrerán distintos barrios de la ciudad para ofrecer el programa y registrar a las vecinas y vecinos interesadas.

Ambos días también habrá mesas de difusión, información y preinscripción en las estaciones de tren de José León Suárez, San Martín y Villa Ballester, de 8 a 10 y de 18 a 20, así como en los centros comerciales de San Martín centro y Villa Ballester, de 9 a 12 y de 16 a 19.

Todos los datos recabados son sistematizados por el Municipio, que se contacta con cada familia para brindar propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectadas, acercando las distintas opciones disponibles para que puedan finalizar sus estudios.

Además, hasta el 29 de febrero estará abierta la preinscripción de manera online, que puede realizarse completando un formulario en la web municipal y continuando el trámite de manera presencial en la oficina de la Subsecretaría de Educación del Palacio Municipal.

También pueden anotarse en cualquier Centro de Atención Vecinal, de lunes a viernes de 8 a 15.

Por último, la iniciativa “Volvé Joven” incluye la convocatoria a jóvenes voluntarias y voluntarios para salir en la búsqueda de cada chica y chico que dejó la escuela, con el objetivo de transmitirles la importancia de retomar sus estudios.

Una vez inscriptos en el programa Volvé a la Escuela, las alumnas y los alumnos reciben un acompañamiento y seguimiento individualizado por parte de las promotoras y los promotores educativos, quienes desarrollan un vínculo cotidiano con cada joven y su familia, haciendo un seguimiento del progreso alcanzado y resolviendo dificultades.

Asimismo, durante todo el año continúan abiertas las líneas de contacto para vecinas y vecinos que quieran retomar sus estudios.

Para realizar consultas, el Municipio recibe llamadas de lunes a viernes de 9 a 17 al 4830-0818 y mensajes al 11 3890-9628.

Más información en sanmartin.gov.ar/volve-a-la-escuela.