Los bancarios cerraron una suba del 50% en el primer trimestre y el básico será de $1,1 millones

La Asociación Bancaria acordó un aumento salarial equivalente a la inflación del trimestre enero-marzo de 2024. El gremio adicionó un 9% a los ya firmado con las cámaras empresariales y llegó al 50% en lo que va de 2024. Así, el salario inicial ya supera los 1,1 millones de pesos y el bono por el Día del Bancario se acerca al millón de pesos.

El entendimiento contempla que el incremento del 9% para marzo de 2024 será acumulativo a lo percibido en febrero sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.

Además, según el acta rubricada por ambas partes, se decidió que “en caso de resultar mayor la inflación a lo ya percibido en enero-febrero y este adelanto del presente mes, se ajustarán retroactivamente los salarios al mes de marzo, abonando esa diferencia junto a los salarios de abril”. También se actualizó en el mismo porcentaje el bono correspondiente al Día del Bancario, que se celebra cada 6 de noviembre y es no laborable, que hasta ahora alcanzaba los $883.752,33.

En un comunicado de prensa, el sindicato resaltó con el adelanto del 9% los ingresos de los trabajadores bancarios se incrementó en un 50% con relación a diciembre de 2023.

Empresarios y dirigentes gremiales habían acordadoa fines del mes pasado una actualización del 0,6% para enero, lo que cubrió la diferencia inflacionaria del mes, según preveía el acta-acuerdo. “Sobre la base de los sueldos de enero último y esa actualización, se incorporó un adelanto del 14% acumulativo a lo percibido el mes anterior para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales”, sostuvo el gremio. El incremento salarial para febrero fue en concepto de adelanto, ya que si la inflación superaba el 14% se ajustará de forma automática, por lo que las entidades bancarias deberán de manera inmediata aplicar la diferencia retroactiva correspondiente.

La Asociación Bancaria se sumó así a los sindicatos que vienen firmando acuerdos salariales en forma mensual. A fines del mes pasado, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) cerró con el sector empresarial un aumento salarial del 17,6% que regirá desde febrero y que permitió que el sueldo básico arranque en los $658.000 brutos. A ese porcentaje de incremento, que partió de las remuneraciones mínimas del cierre del año pasado, se le agregaron las sumas remunerativas y una mejora adicional del 11%, según el gremio que lidera Armando Cavalieri.