Por unanimidad, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó la eliminación de la tasa municipal al despacho de nafta

La iniciativa, impulsada por Ramón Lanús, eliminó el costo para los vecinos de 6 pesos sobre cada litro de nafta que cargaban. Se trataba de un impuesto que se cobraba desde el año 2016, y que se sigue cobrando en varios distritos. Ahora, por decisión del gobierno nacional, las estaciones de servicio deberán informar si en la jurisdicción si aplica la tasa o no.

“Se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante de San Isidro la eliminación de la tasa al combustible. Este es un paso más de muchos que vendrán para ayudar a bajar la presión impositiva sobre el vecino”, anunció el intendente Ramón Lanús en sus redes sociales.

El intendente Ramón Lanús junto al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

Días atrás, el jefe comunal sanisidrense había anunciado su decisión de eliminar la tasa municipal al despacho de nafta y el envío del proyecto al Concejo Deliberante. Ayer, durante la sesión ordinaria, la medida quedó efectivizada por unanimidad en el Legislativo.

Entre los fundamentos de la norma, se destaca el de contribuir al proceso de baja de precios y recuperación de la actividad económica, disminuyendo la carga impositiva, “lo cual representará un incentivo económico para promover el desarrollo local e impulsar una mayor actividad económica en el partido”. “Es el primer paso de un camino que va a ayudar a bajar la presión impositiva del Municipio”, destacaron desde el gobierno local.

La tasa, formalmente denominada Tasa por Servicio de Protección Ambiental, implicaba un costo para los vecinos de 6 pesos sobre cada litro de nafta que cargan. En el caso del GNC, el costo es de 4 pesos por litro. La implementaron varios municipios desde hace varios años, y San Isidro la cobraba desde el 2016. Ahora se suma a la lista de distritos que la eliminaron.

Cabe recordar que, a través de la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía, dependiente de la cartera de Hacienda, el gobierno de Javier Milei estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles -sean líquidos y/o gaseosos- deberán poner un cartel con el siguiente texto: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.