Más Noticias

Lanata mostró “la cárcel de los corruptos K”

En el Módulo 3 de Marcos Paz están alojados el cuñado de Julio De Vido, Claudio Minnicelli, y su mano derecha, Roberto Baratta

Tanto en el penal de Marcos Paz como en el de Ezeiza existe un régimen especial para detenidos por causas de corrupción.

Se denomina Sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC) y su objetivo es evitar que los detenidos por casos de corrupción o narcotráfico, que cuentan con grandes sumas de dinero, corrompan a los guardias.

En el Módulo 3 de Marcos Paz en la actualidad están alojados Claudio “El Mono” Minnicelli y Roberto Baratta, el cuñado y la mano derecha de de Julio De Vido, respectivamente. Es en parte por eso que el ex ministro de Planificación pidió su traslado desde Ezeiza hasta este penal.

También pasan sus días allí, Víctor Manzanares, el contador de la familia Kirchner, Omar “Caballo” Suárez, líder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, y algunos narcotraficantes importantes. En total uno 50 detenidos se encuentran monitoreados bajo el régimen IRIC.

Para evitar que los presos con muchos recursos corrompan a los guardias, estos son capacitados en forma permanente y sus cuentas y bienes son estrictamente monitoreados por Asuntos Internos. También son rotados con mayor frecuencia de sus puestos. A su vez, los detenidos son controlados las 24 horas por cámaras de seguridad. No tienen acceso a internet y solo pueden utilizar un teléfono común.

 
 

En el penal de Ezeiza, los presos más conocidos del IRIC son el contratista Lázaro Báez y el secretario de Obras Públicas José López.

 

Sin embargo, los detenidos por corrupción viven en mejores condiciones que el resto de los reclusos. Sus celdas son individuales y cuentan con inodores que no se comparten. Además, el sistema de monitoreo con cámaras los protege de sufrir cualquier tipo de ataque de otros internos.

 

Un dato curioso que se pudo observar en el informe de Periodismo para Todos es que el penal de Marcos Paz está rodeado de ovejas que cumplen la función de mantener corto el pasto en el perímetro de la unidad.

Fuente: El Trece TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s