Más Noticias

Cabrera: “El aumento del dólar no se trasladó a los precios”

En Davos, el ministro de Producción dijo que es bueno tener un tipo de cambio competitivo. Apuesta a un acuerdo con la Unión Europea

-¿Avanza el acuerdo con la Unión Europea?

-Hoy estuve con el vicepresidente de la Unión Europea Jyrki Katainen. Estuvimos Jorge Faurie (canciller), Horacio Reyser (secretario de Relaciones Económicas Internacionales) y yo. Son reuniones de ajuste para el encuentro del martes en Bruselas, que es la continuación de las que veníamos haciendo. Estamos esperando unas respuestas, que son numéricas, de la Unión Europea, que las vamos a tener el martes.

-¿Es sobre los montos de compra que permitirá Europa?

-Es una negociación compleja, sobre diferentes temas. Uno es la cuota de carne que asegura la Unión Europea de compra. Y todavía no estamos conformes con esa cuota.Para Argentina es poco, pero es una señal de interés que nos den una cuota mejor que la oferta que nos habían dado anteriormente. Estamos esperando eso y una vez que lo hagan, vamos a tener una reunión de detalle para definir entre 7 y 10 puntos que tenemos que definir políticamente y, después de eso, ya la negociación es técnica.

-Lo llevo a la cuestión local. El dólar está en alza en Argentina. ¿Se sienten más cómodo con el nuevo valor?

-En el área de Producción hay compañías exportadoras, importadoras, pero el gran empleo en la Argentina está en bienes no transables. Es bueno tener un tipo de cambio competitivo para la economía argentina, de alguna manera pone una traba natural para las importaciones y permite mayor competitividad a los exportadores. Eso ocurre si la mejora del tipo de cambio no se ve anulada por la suba de precios. Lo que sí vimos en el aumento del dólar en los pocos días de este año es que no tuvo un impacto fuerte en el aumento de precios, sino que el aumento del precio del dólar se movió en forma independiente, básicamente por lo que ven los mercados, por la volatilidad de los mercados, que es lo que pasa en los mercados más maduros y sin inflación.

-¿Qué se lleva de acá, en concreto?

-Me llevo lo que creo que hay que llevarse. La inversión (de una empresa) que mencionó Mauricio, ya la sabíamos. Pero este no es el lugar para venir a decir que estamos cerrando una inversión. Es el lugar para que la Argentina trabaje en el posicionamiento de la Argentina. Mirá, recién acabo de estar con el ministro de Economía de España. Y me dice, ¿cómo estás en este lugar horrible?. “Bien”, le digo, “nosotros bien”. Y me dice, “claro, la verdad es que para ustedes este lugar es espectacular, porque en dos días logran tener reuniones que tardarían dos años en tener”. Y le digo, “sí, acá me puedo juntar con los CEOs, con los ministros, con el ministro de economía de España”. Y me dice, “sí”. “Le planteo lo que necesito, me plantea lo que necesita”. Entonces, esa situación es importante. Y en particular yo estoy muy contento con el rol que ha tenido la Argentina en uno de los ejes del Foro, sobre el futuro de la tecnología, el impacto en la producción, donde Andrew Liveris, el presidente de Dow, es un CEO ampliamente conocido, fue copresidente conmigo de todo el board. Hay 29 ministros y 16 CEOs, todos los ministros de economía de todos los países mas o menos importantes. Es un reconocimiento. Se ve, nos pone muy en tema, nos permite decir que la Argentina está en un camino de sustentabilidad.

-¿Qué le preguntan?

-El año pasado las preguntas eran políticas. El año pasado hicimos un panel Dujovne, Sturzenegger y yo. Cuando terminamos, todas las preguntas fueron hasta qué punto estos cambios van a ser sostenidos en el tiempo. Este año no hubo ninguna de esas.

-¿Y le preguntan por el superávit, la sustentabilidad del programa en lo económico, por el déficit fiscal?

-No. Y eso que estuve con fondos de inversión también. Pero no hay preguntas sobre la solvencia fiscal, que es nuestro gran temor, nuestro gran tema, nuestro gran riesgo, sino que hay más preguntas sobre temas absolutamente operativos, como… te diría que tiene que ver con que la Argentina se integre al mundo. Cuando me dicen cuál es el foco de la Argentina, les digo la integración al mundo, que implica una gran cantidad de temas. La integración y la firma de los acuerdos de comercio son una herramienta importante para generar un marco institucional más solido. Y ese marco trae inversiones. Ellos lo que quieren saber es hasta qué punto estamos comprometidos en generar solidez en un marco institucional. Y lo que le da solidez son los acuerdos, donde se acomodan los dos países, los actores, de acuerdo a esa expectativa. Por eso es que la magnitud del acuerdo con la Unión Europea es tan alta, nosotros vamos a pasar de tener acuerdos con el 9% del PBI del mundo, a tener acuerdos con el 30% del PBI mundial, con acceso a mercados que hoy son inimaginables y, por lo tanto, también acceso a inversiones muy altas.

-En ese esquema se inserta la reunión con Emmanuel Macron.

-La reunión con Macron, según dijo el ministro de España, que es muy bueno, Luis de Guindos, dice “es clave”. El acuerdo yo estoy seguro que se va a cerrar, porque desde la perspectiva de un presidente español, francés o el primer ministro alemán, es estratégico. Desde la perspectiva de un negociador, tiene tirantez y demoras. Pero el impacto estratégico que esto tiene para ambos bloques es de tal importancia que va a ser muy difícil que no se cierre.

-El Presidente, en Davos, le elevó bastante el precio a Macron. Dijo “espero que Macron me dé una buena noticia”. ¿No corre el riesgo de que no pase nada y esto quede en un limbo?

-No. Lo que va a haber es un acercamiento. Nosotros somos Argentina, no somos Mercosur, no es que esto cierre nada. Pero Mauricio, de alguna manera, ha sido el motor que impulsó dinamismo en este acuerdo. Y también lo quieren hacer desde el lado europeo, porque Merkel habló de esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s