Más Noticias

Purga de familiares: Larreta y Vidal se suman a la medida de Macri

En Provincia y Ciudad tampoco podrán ocupar cargos los parientes de ministros. Lo mismo que en tres municipios bonaerenses del PRO

La cruzada contra el nepotismo suma actores. Al día siguiente de que el presidente Mauricio Macri anunciara la prohibición para que familiares directos de los ministros ocupen cargos políticos, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se apuraron en anunciar que van a “adherir” a la medida.

Los dos mandatarios locales que tiene el macrismo definieron una postura conjunta durante el almuerzo que compartieron con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de la Presidencia, Fernando De Andreis, tras la reunión ampliada del Gabinete, en la que se dio a conocer un bosquejo del decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial. El encuentro tuvo lugar en una parrilla de San Telmo y a la mesa también se sentó el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

Por ahora, las otras tres provincias en manos de Cambiemos no decidieron sumarse a la medida. Los gobernadores radicales de Jujuy, Mendoza y Corrientes esgrimen distintas razones para tomar distancia del anuncio de Mauricio Macri.

En el entorno del jujeño Gerardo Morales justifican su negativa a que ya encaró otras medidas destinadas a recortar el gasto político, como el congelamiento de planta. “Si la persona viene haciendo carrera y sirve en el puesto es ridículo tener que removerla“, es uno de los planteos que le transmitieron a Clarín desde la Gobernación. Morales tiene a sus dos hermanos en el organigrama: Freddy Morales es el secretario general de la Gobernación y Walter Morales ocupa la Dirección del Instituto de Vivienda y Urbanismo. Ambos tienen su propia carrera política y sumarse a la medida implicaría tener que removerlos, aseguran.

Por su parte, el mendocino Alfredo Cornejo -jefe nacional de la UCR- hizo saber que se limitará a respetar la Ley de Ética Pública-aprobada en agosto del año pasado- que impide la designación de parientes “dentro del segundo grado de consanguinidad o tercero de afinidad”. Con todo, desde la oposición advierten que la norma no entró en vigencia porque el gobernador aún no designó al auditor. “El nombramiento se hará pronto. La norma ya está corriendo”, indicaron desde la Gobernación. La ley habilita el ingreso de parientes que “cumplan con el requisito de idoneidad debidamente acreditado” a través de un proceso de concurso público.

En tanto que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que asumió el 10 de diciembre en lugar de Ricardo Colombi, le dijo a Clarín que “tenemos un Gabinete austero” y descartó que la restricción al ingreso de familiares sea una demanda provincial.“Si hay familiares, están por capacidad. Tampoco recibimos pedidos expresos del Gobierno nacional para adherir”, afirmó, en medio de un desfile por despacho del Gobierno nacional para negociar ayuda y darse a conocer.

Macri dispuso el impedimento de contratar a parientes con hasta un segundo grado de consanguinidad en el marco de un plan de recorte de mil cargos y sugirió que la medida sea tomada como “ejemplo” en todas las jurisdicciones del país. Rápidamente, las miradas se trasladaron a las gestiones oficialistas.

Salvai confirmó que Vidal firmará “esta semana” el decreto que adhiere al anuncio sobre incompatibilidad para la contratación de parientes. Desde su entorno aseguran que no hay casos significativos en la órbita provincial. El jefe porteño también dictará un decreto en las próximas horas adhiriendo a las restricciones. El año pasado, Larreta -en tándem con Nación- impuso una reducción de cargos políticos.

La noticia tomó por sorpresa a muchos intendentes de Cambiemos. Es el caso de Martiniano Molina (Quilmes): su hermano Tomás es secretario de Gobierno. Ayer no se expidió sobre el tema. Mientras la mayoría asegura estar “analizando” la medida, otros salieron a la marcar la cancha. Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Macri (Vicente López) y Ramiro Tagliaferro (Morón) adelantaron su adhesión. Tagliaferro -ex marido de Vidal- tenía a su hermano Leandro como secretario de Obras Públicas, pero ya fue desvinculado en el recorte de cargos políticos.

Algunos funcionarios y familiares expresaron en sordina su disgusto por la medida, atribuida al escándalo que protagonizó el ministro de Trabajo Jorge Triaca, con la ex empleada doméstica de su familia.

Otros parientes de dirigentes del macrismo hicieron público su enojo. Jacinta de la Torre, hija y secretaria del ministro de Gobierno de Vidal, tuiteó: “En afán de querer diferenciarse de los K hacen cada boludes (sic)”. Voy a formar un sindicato de familiares de políticos”. Y un hermano de Larreta, Mariano -que no es funcionario- opinó que la situación es “estigmatizante”para los familiares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s