Más Noticias

Reforma Constitucional: Lifschitz llamó a una consulta popular

El Gobernador socialista de Santa Fe firmó el decreto para establecer el plebiscito el mismo día de las elecciones generales del año 2019

Lo que hace unos días había sido una propuesta, se confirmó mediante un decreto: el gobernador Miguel Lifschitz realizará una consulta popular por la reforma de la Constitución provincial el 16 de junio del año próximo, día de las elecciones generales en esa provincia.

Si bien el plebiscito no es vinculante, los santafesinos podrán expresar si están a favor o en contra de la reforma a realizarse, según el decreto, durante el mandato del próximo gobernador.

Así, Lifschitz, en el último año de su mandato, insiste con un tema con el que no pudo avanzar en la legislatura provincial durante este año pues para los legisladores había una única intención en la reforma: la reelección.

Este es, entre otros, un punto saliente de la reforma, pues Santa Fe -como Mendoza- son las únicas provincias donde los gobernadores no pueden ser reelectos.

Con esta decisión, Lifschitz contaría con el aval de la oposición ya que la consulta popular era uno de los requisitos que exigían cuando llegó el proyecto de reforma a la legislatura. Incluso, los eventuales candidatos a gobernador de otros partidos ven con buenos ojos la convocatoria.

La modalidad del plebiscito se realizará mediante una nueva boleta única separada que tendrá, de manera clara, la opción sobre reforma sí o no.

“Convócase, conjuntamente con la realización de los comicios generales fijados para el día 16 de junio de 2019, al electorado de la provincia a manifestar voluntariamente su opinión no vinculante respecto de la necesidad de reformar la Constitución (santafesina) durante el período de gobierno 2019/2023”, indica textualmente la decreto.

En el mismo, destaca que “desde su génesis, esta gestión de gobierno entendió a la participación ciudadana como política de estado transversal de todas sus acciones de gobierno en aras de profundizar el vínculo entre el Estado y la Sociedad Civil”.

Cabe recordar que en Santa Fe las elecciones serán desdobladas a las nacionales con la convocatoria a las PASO el 28 de abril y las generales el 16 de junio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s