Más Noticias

Prioridad para Mauricio Macri: evitar cualquier disparada del dólar

Por MARCELO BONELLI.- También se evalúan cambios en el Gabinete. Entre ellos, el del secretario de Energía, Javier Iguacel

Por Marcelo Bonelli -para Clarín-

La Casa Rosada ya estableció la prioridad económica para el año próximo: mantener estable el tipo de cambio, con leves ajustes que acompañen la inflación. La decisión no es económica: es política y la remachó en las últimas jornadas el comando electoral de Mauricio Macri.

Marcos Peña y Nicolás Dujovne coincidieron en una cuestión: cualquier nuevo movimiento brusco del billete puede terminar con las chances de reelección del Presidente. En otras palabras: hay un temor profundo a cualquier corrida y entonces resulta clave contener el billete, de modo de no afectar el caudal de votos de Macri. Para eso ya se tomaron decisiones de fondo: seguirá la sobredosis monetaria y las tasas altas.

También se adoptó otra definición: entre mantener calmo el dólar y vigorizar la actividad, la Casa Rosada evitará cualquier suba del billete. En el “comando electoral” saben que una nueva corrida podría hacer estragos definitivos en las clases medias que aún apoyan a Cambiemos. También, que puede haber turbulencias cambiarias al finalizar el verano: en caso de que las encuestas den paridad entre Macri y Cristina, podría acelerarse la dolarización de las carteras. En la Quinta de Olivos, Dujovne rechazó esa posibilidad. Fue antes de que ambos inicien sus vacaciones. Frente a Macri transmitió su informe secreto. Lo escuchó también Peña.

Dujovne rechaza la posibilidad de una nueva corrida. Dijo que ya se fueron todos los capitales especulativos de la Argentina.

También agregó: la tasa de interés secó al sistema y no hay dinero para correr hacia el dólar. El ministro terminó: “Mauricio, vamos a ser muy conservadores y la tasa del BCRA va a bajar muy lentamente”. La dureza de Dujovne le gustó a Macri. También su último dato: el INDEC proyecta para diciembre una inflación del 2,5 %. Se trata de una desaceleración, pero consolida un récord devastador: en el año los precios aumentarían un 47,5%.

Además será difícil consolidar la baja, con el tarifazo anunciado este jueves. El contenido del informe reservado llegó a la UIA. Miguel Acevedo afirmó: “si no hay baja de tasas, la recesión seguirá”.

Los hombres de negocios están preocupados por una vuelta de Cristina y decepcionados con Macri por la política económica. También evalúan eventuales cambios en el Gabinete: este jueves se daba como inminente el reemplazo de Javier Iguacel, actual secretario de Energía.

En el Palacio de Hacienda se insistía que Iguacel, seria sustituido por Gustavo Lopetegui. Se le atribuían varios traspiés en su gestión. El último, dicen en Hacienda, cuando involucró a Macri en un tarifazo del gas, que el gobierno al final no aplicó. Fue en octubre.

Hubo fuertes cortocircuitos entre Dujovne y el secretario de Energía. Según algunas fuentes, Iguacel -que depende del ministro- “se cortaba solo y tomó decisiones contrarias al pensamiento de Dujovne”. Un gran choque habría sido por los millonarios subsidios a Vaca Muerta. Existe allí un fuego cruzado de acusaciones por compromisos que no pueden cumplir dentro del acuerdo del FMI.

Vaca Muerta enfrenta serios problemas: la baja del precio internacional, pone en jaque los subsidios y su rentabilidad. Vaca Muerta soporta un precio mínimo límite de 50 dólares. Ayer el barril cotizaba a 46,22 dólares. Entre los “CEO” petroleros circuló anoche que el relevo de Iguacel sería la semana próxima y estaría a cargo de Peña.

Lopetegui – en caso de concretarse la propuesta de Jefatura de Gabinete – volvería a un primer plano. Él, Mario Quintana y Federico Sturzenegger fueron los responsables de la crisis cambiaria. Pero Lopetegui mantiene excelente vínculo con Peña y Dujovne. No sería el caso de Quintana.

La Corte de Estados Unidos emitirá -la semana próxima- sentencia por el millonario juicio contra YPF. El fondo Bulford de Christopher Bogart reclama 3.000 millones de dólares, por la forma como Cristina estatizó YPF.

El fondo buitre tiene sólo el 35 % de esa acreencia. El reclamo de los restantes 2.250 millones de dólares -en parte- vendría de influyentes anónimos argentinos. El Grupo Petersen -tenedor inicial de las acciones- dice que ya no participa de la demanda. En Wall Street admiten que junto a Bulford hay inversores locales vinculadas indirectamente al oficialismo en la Argentina.

La nómina es secreta, pero existen indicios en la diplomacia de Estados Unidos. Macri le pidió a Trump que interceda. Pero hasta este jueves Washington no se presentó al tribunal como “amicus curiae” de la Argentina. La duda se debe a que no comparten que haya ocultos inversores argentinos que apuestan contra YPF. Igual, en YPF están confiados. Pero en Manhattan insisten que la Corte rechazará el pedido de la Casa Rosada para que el juicio se desarrolle en Argentina.

El Estado perdió en dos instancias el reclamo. Hubo objeciones a la inicial defensa que realizó el estudio Skadden.

Un fallo adverso no castiga el balance de YPF. Pero puede impactar sobre el alto riesgo país. Un responsable directo de esta crisis es Axel Kicillof. El ex ministro llevó adelante la estatización y le pagó una fortuna a Repsol.

Hace unas semanas un grupo de intendentes peronistas estuvo en la embajada de EE.UU. Fueron para blanquear las aspiraciones que tiene Cristina de volver y para organizar una misión a Washington.

Entregaron una lista de viajeros. La embajada aceptó a todos, menos a una persona: precisamente a Axel Kicillof.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s