Más Noticias

A siete años de la fatal tragedia de Once

Todos los responsables fueron condenados y están cumpliendo su pena en la cárcel. El trágico accidente se produjo el 22 de febrero de 2012

A siete años de aquel 22 de febrero de 2012 cuando una formación del tren Sarmiento impactó contra el andén, la vida no sólo de los familiares de las victimas cambiaron. Sino que la de toda la sociedad.

Ese impacto dejó 51 personas fallecidas y más de 700 resultaran heridas, en lo que se terminó denominando como la “Tragedia de Once”.

Hoy, y como todos los años, los familiares se vuelven a convocar a las 8.30 en el andén 1 de la estación de Once para realizar un acto conmemorativo. En el evento que será conducido por Jonatan Viale, se leerá el documento que en el que se describen los procesos judiciales todavía en juicio, además de otros temas que involucran la problemática ferroviaria.

María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini, sostuvo este nuevo aniversario “es distinto a los anteriores porque esta vez llegamos a los 7 años con los responsables cumpliendo su condena en prisión”.

once.jpg

Si bien remarcó que “no cambia el dolor y no se llena el vacío que nos han dejado”, destacó los logros que “hemos tenido en este duro camino de justicia”.

El dolor que las irresponsabilidades y corrupción produjeron en estas familias no cesará nunca, pero Rey reconoció que tras las condenas apelaron a todos aquellos fallos que consideraron que no era justo y la Justicia le dio la razón y los responsables fueron condenados. “El tiempo de la Justicia en esta causa han sido más acorde a las necesidades de la sociedad que en otras causas tan grandes”, señaló en diálogo con Será Justicia.

Por su parte, Mónica Bottega madre de Tatiana, otra de las víctimas, indicó que “es un tiempo de duelo y mucha tristeza” pero manifestó que “uno se va adaptando y siempre esperando que la Justicia nos alivie un poco el corazón”.

Tras el acto, los familiares irán al Monumento que está en la Plaza de Once para “hacer una ofrenda floral y honrar a nuestras víctimas”, agregó.

El primer juicio oral por la tragedia de Once terminó en 2015 con 28 condenados. A excepción del motorman, todos fueron condenados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo.

* Ricardo Jaime había sido condenado a una pena única de 6 años y se le elevó a 8 años.

* Juan Pablo Schiavi, sucesor de Jaime en la secretaría de Transporte, había sido condenado a 8 años y Casación le fijó en 5 años y seis meses de prisión.

* Claudio Cirigliano (empresario) fue condenado a 9 años, siendo la más alta. La Cámara le fijó en 7 años de prisión.

* Marcos Antonio Córdoba (maquinista), condenado en diciembre de 2015 a 3 años y 6 meses, se lo modificaron levemente por 3 años y 3 meses de prisión.

* Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez, ambos de TBA, habían sido condenados a 8 años de prisión y la Cámara les fijó una pena de 6 años.

* Carlo Michele Ferrari, Carlos Pont y Jorge Alberto De los Reyes, de TBA, les quedó una pena de 5 años.

* Víctor Astrella, Laura Ballestero, Guillermo Antonio D’Abenigno, Francisco Pafumi y Antonio Suárez, de TBA, les rebajaron la pena de 5 años de prisión a 4.

* Sergio Tempone, había sido condenado a 7 años, finalmente le impusieron 5 años.

* Roque Cirigliano, también de TBA, había sido condenado a 5 años y se le impuso 3 años y 6 meses.

– Pedro Roque Raineri, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo y José Doce Portas, habían sido condenados a 4 años de prisión pero la pena quedó finalmente en 3 años.

– Daniel Guido Lodola, quien había sido condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional resultó absuelto por el fallo de Casación.

En el caso de “Once II”, en octubre del año pasado Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión. La sentencia del Tribunal Oral Federal 4, contra el exministro de Planificación fue por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, mientras que fue absuelto por estrago.

Mientras que, el segundo acusado, Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), fue absuelto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s