Más noticias

A todo tren

Por MARCELO ELÍAS.- Como en tantos otros sectores, el ferroviario durante el gobierno del Presidente Macri ha progresado luego de la devastación producida durante muchos años

Por Marcelo Elías (*)

En agosto de 1989 Carlos Menem promulgó,  la fatídica ley mal llamada “De Reforma del Estado”.

Con ésta ley de “destrucción del estado” como paraguas, el prometedor de la “Revolución Productiva”  dictó el decreto 1168/92 que ordenó la casi desaparición de los servicios de pasajeros de Ferrocarriles Argentinos. Como consecuencia directa, el 10/03/93 desaparecieron la casi totalidad de los servicios de larga distancia y, los que quedaron fueron prácticamente sin ninguna condición mínima de confort y seguridad.

Las consecuencias de estas medidas no se pueden medir en términos productivos, ambientales, económicos y sociales.  Sólo como muestra podemos decir que en el año 2009 los accidentes de rutas nos costaron 7885 muertes.

Durante el kirchnerismo siguió la desinversión y el desinterés en el sistema ferroviario, al mismo tiempo los servicios metropolitanos producían grandes ganancias para grupos empresarios, vía subsidios, y nos costaban  vidas.

La tragedia de once, la peor de nuestra historia,  nos dejó un saldo de 51 vidas y 600 heridos.Su impacto ha dejado casi en el olvido la sucedida el 13/09/11. Ese día chocaron dos trenes de la línea Sarmiento con un colectivo, murieron 11 argentinos y más de 200 resultaron heridos.

A partir de la tragedia de Once el gobierno de Cristina inició una serie de medidas cosméticas de poco impacto real en el desarrollo del sistema ferroviario.

Durante la gestión del Presidente Macri, fruto de la decisión del gobierno  e inversiones  públicas y privadas el sistema ferroviario crece a un ritmo vertiginoso, tanto en infraestructura como en servicios.

Hay que destacar, también, los esfuerzos y la racionalidad de los dirigentes gremiales. Se formularon nuevos convenios laborales, se estableció una grilla salarial y condiciones de trabajo únicas, además los trabajadores pueden pasar a trabajar, en un sistema integrado, de una a otra línea. La meritocracia, la formación y capacitación hacen a los ascensos y la carrera ferroviaria.

Se han renovado y puesto en valor las estaciones Constitución y Retiro, también se ha mejorado la estación Once.Se han construido los viaductos Mitre, San Martin y Belgrano sur, con la consecuente mejora de los servicios  a  pasajeros y los beneficios para el transporte público y particular, más el impacto positivo en el volumen de accidentes.

Se recuperaron los talleres de Tolosa, se modernizaron los de Remedios de Escalada y se recuperan y amplían los de Mecha. En estos últimos La empresa rusa TMH planea reparar y fabricar coches de pasajeros, con la generación de trabajo y movimiento económico que eso significa para la región.

Hoy en la provincia de Buenos Aires el servicio ferroviario de pasajeros crece conectando  ya  más de 60 localidades del interior. Se concluyó la electrificación de la línea Roca. Es imposible enumerar todas las obras e inversiones realizadas en menos de cuatro años.

Dos datos dan una idea de la magnitud de lo hecho: a) hoy viajan más de 500000 personas por día que en el 2015; b) Trenes Argentinos Cargas transportó durante el 2018  un 78%  más de toneladas que en el 2015.

Que siga rodando  el tren del Cambio. 

(*) Marcelo Elías, exdiputado provincial. Acción para el Desarrollo, Bragado. Dirigente de “Juntos por el Cambio” de la provincia de Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s