Lavagna y Urtubey proponen el aumento a los jubilados

El precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, se reunió con su equipo de economistas para definir los detalles del plan económico de la coalición.

Hay que hacer una redefinición integral del programa económico. Estamos definiendo los detalles de instrumentación de nuestras medidas que tienen el objetivo de que los trabajadores y jubilados tengan un poder de compra mayor al de ahora, que en el último año cayó entre un 16 y 20 por ciento”, señaló el exministro.

Acompañado de los candidatos por la Ciudad para Diputado y Senador Nacional, Marco Lavagna y Ramiro Marra, Lavagna afirmó que, entre las principales medidas, se implementará la “baja del impuesto a las ganancias para los trabajadores” y, para aquellos que ha hayan tomado un crédito UVA, “se va a regular el mecanismo de ajuste de la cuota”.

Y agregó: “Estamos trabajando en la devolución de impuestos a quienes compren con tarjeta de crédito y, sobre todo, de débito. Esta medida ya la propusimos en el pasado y fue aplicada, pero el gobierno la sacó. Estamos viendo cómo se puede volver a implementar”.

Lavagna también le respondió a Alberto Fernández, que había propuesto dejar de pagar los intereses de las Leliq para aumentar las jubilaciones, y coincidió en que “se deben aumentar las jubilaciones” ya que “forman parte del criterio de ponerle plata en el bolsillo a los argentinos para arrancar una recuperación económica”.

Pero, no obstante, remarcó: “Hay que ser muy cuidadosos en decir que el Banco Central no vaya a pagar los intereses de las Leliq. En realidad, eso forma parte de un programa económico general donde uno tiene que bajar todas las tasas de interés, no solo para las Leliq, sino para todos los papeles que están circulando”.

Por su parte, y en sintonía con las declaraciones de Lavagna, Juan Manuel Urtubey realizó distintas actividades en la provincia de Jujuy junto a los aspirantes a la diputación nacional del espacio, Alejandro Snopek y y Ana Soledad Alarcón.

La cultura del trabajo y la competitividad de las economías regionales vienen siendo afectadas no sólo en los últimos 3 años, sino durante décadas y, particularmente, durante el anterior gobierno también. Si la Argentina no crece, invariablemente, la pobreza va a crecer. Esto es un dato de la realidad. Crece la economía, con lo cual mejora la calidad de vida o crece la pobreza”, aseguró el precandidato a vicepresidente.

La teoría neoliberal no camina. Planchar la economía a efectos de que, con una economía planchada baja la inflación, no funciona en Argentina ni en otros lugares, eso ya se demostró, ya se probó y no camina, por lo cual me parece que hay que probar por un camino diferente”, remarcó el salteño.

Y agregó: “Lavagna, como ministro de economía, encontró a la Argentina con una inflación de un 10% mensual, y se fue con una inflación de menos del 1% mensual, con tasas de crecimiento superiores al 9%, con superávit de balanza comercial y con superávit fiscal”.

En la clásica mirada del puerto, primero se eliminó el decreto 814 que establecía la compensación de aportes patronales en economías regionales con menor actividad económica. Luego se lo volvió a poner pero para pocas actividades resueltas en Buenos Aires, no en cada una de las provincias argentinas. Lo mismo hace con las retenciones. El Gobierno decía que no era bueno que hubiese retenciones, pero las seguimos teniendo”, remarcó Urtubey.

Por otra parte, el gobernador manifestó que, “mientras en esta sociedad tacita, o casi explícitamente, entre kirchnerismo y macrismo, se siguen diputando el poder, en Argentina lo único que crece es la pobreza”.

En ese sentido, hay una sociedad entre los dos polos de esta grieta que desde Consenso Federal queremos romper” aseveró destacando al papel preponderante del espacio que encabezan con Roberto Lavagna. “Vamos a ver en el proceso electoral si es realmente tan contundente como se dice a través de la operación política del gobierno y del kirchnerismo. Yo tengo mis dudas, falta poco tiempo para que la sociedad argentina se pueda expresar y vamos a ver si efectivamente es tanto como se dice. Mi percepción, recorriendo la Argentina, es que no es así”, enfatizó Urtubey antes de recorrer la Cooperativa de Trabajo Textil del Norte Argentino en la ciudad de Palpalá.

Este martes Urtubey estará en Mar del Plata con el candidato a intendente Santiago Bonifatti y el miércoles lo esperan –junto a Lavagna y Bucca- en Bahía Blanca.