Más noticias

Daer busca que el efecto Covid19 no frene la paritaria

El líder del gremio de Sanidad y jefe de CGT encabezó una videoconferencia por Youtube con más de 600 delegados de todo el país

Las prevenciones ante el coronavirus están ocasionando fuertes cambios también en la vida interna de los sindicatos: el de Sanidad Capital, que encabeza Héctor Daer, titular de la CGT, realizó el viernes pasado una asamblea de 600 delegados, pero para evitar los eventuales riesgos de contagio de los presentes decidió hacerlo a través de una videoconferencia, en la que se trató, entre otros temas, la crítica situación ante la negativa empresarial a revisar las paritarias por el desfase salarial de 2019.

El secretario de prensa de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Buenos Aires (ATSA), Norberto Maschio, explicó a Infobae que la original medida se debe a que los delegados y trabajadores de la actividad (que se desempeñan como enfermeros, mucamas y camilleros de clínicas, sanatorios y hospitales del sector privado) son considerados personal de riesgo.

Ante el temor al coronavirus, la CGT también anunció esta tarde que la reunión de su consejo directivo, que está previsto para el próximo jueves 19 de marzo, se hará por videoconferencia, aunque no brindó precisiones sobre la forma en que se instrumentará esta iniciativa.

En el caso de Sanidad, durante unos 45 minutos, en un canal de Youtube del sindicato, se transmitió en vivo la videoconferencia para los delegados, en donde, luego de un discurso de Daer, podían hacerle preguntas, comentarios y propuestas por mail al secretario general del sindicato.

En la asamblea virtual se analizaron las trabadas negociaciones salariales luego de la negativa de las cámaras empresariales a revisar la paritaria de 2019, que alcanzó un aumento del 32% durante el año pasado, mientras que la inflación de ese período fue del 53,8%. Y mañana o pasado mañana, luego de un nuevo encuentro que mantendrán con el sector patronal, el sindicato realizaría otra videoconferencia con los delegados para analizar si se concretan medidas de fuerza.

En el convenio firmado por ambas partes estaba incluida una cláusula de revisión que los comprometía a sentarse a negociar una recomposición por el alza inflacionaria.

Como informó Infobae, el sindicato que lidera Daer reclama una recomposición del 2%, una suma fija por definir y que se incorporen al básico de convenio los 4.000 pesos otorgados por decreto presidencial para que las categorías no se sigan achatando.

Los empresarios de clínicas, sanatorios y hospitales privados aseguran que no pueden otorgar ningún aumento salarial adicional porque las obras sociales más importantes, como PAMI, IOMA o las empresas prepagas, no actualizan los valores abonados por las prestaciones realizadas.

Incluso, con el argumento de la grave crisis que atraviesa el sector de sanidad en la Argentina, las cámaras patronales tampoco pagaron a los trabajadores de la actividad los 4.000 pesos otorgados por el Gobierno en dos tramos, uno de $3.000 y otro de $1.000.

El sector empresarial del sector de sanidad pidió “rebalancear las coberturas que alcanza el Plan Médico Obligatorio, que nació en 2002 para garantizar una canasta básica de cobertura”, pero que «se convirtió en una base infinita e insostenible”, según argumentaron.

La semana pasada, Daer admitió: “Si no fuera por el coronavirus, estaríamos haciendo medidas de fuerza porque no hemos podido recuperar los ingresos en las paritarias”.

En el contacto por videoconferencia que tuvieron con Daer, los delegados también intercambiaron opiniones e ideas sobre la posibilidad de que se dispongan medidas de fuerza si esta semana no se alcanza un acuerdo salarial, pero también acordaron medidas de prevención ante el avance del coronavirus como el cierre hasta fin de mes de la Escuela de Enfermería que tiene ATSA.

También se resolvió darles prioridad en las clínicas de la obra social a los casos de urgencia, ya que es habitual que haya muchas consultas de casos que no revisten gravedad y que dificultan la atención de los pacientes que tienen síntomas que podrían ser compatibles con los que causa el coronavirus.

El sindicato de Sanidad encontró una manera original de afrontar las dificultades concretas que origina en la actividad gremial la expansión del coronavirus, que, por ejemplo, también podría afectar el normal desarrollo de las elecciones para renovar autoridades que tendrá este jueves y viernes el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: