Así como la pandemia del coronavirus sigue siendo el principal tema de preocupación en los y las bonaerenses, la campaña de vacunación representa esperanza y tranquilidad. Una encuesta de “Proyección Consultores” realizado en la Provincia de Buenos Aires, entre el 22 al 24 de abril a 959 residentes mayores de 16 años señala que el 56,3% cree que es “necesario” que las medidas que tomó el Presidente Alberto Fernández las implemente el gobernador Axel Kicillof para paliar la segunda ola de coronavirus. En tanto, el 31,7% no cree que sea “necesario” y un 12% no se define por ninguna de las posturas.

La preocupación por la agresiva segunda ola es un temor latente en los y las entrevistadas. En comparación con la primera ola de contagios, al 62,6% le preocupa “más”, al 27,8% “lo mismo que el año pasado”, mientras que un 5,2% le preocupa “menos” y un 4,4% “nunca estuvo preocupado”.

El cuestionario fue realizando de manera online mediante puntos muestra geolocalizados con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 3,25%. Respecto del cumplimiento de las nuevas medidas y/o restricciones los porcentajes son desalentadores. El 75,8% cree que no no se están cumpliendo; mientras que sólo el 22,7% cree que sí.

En referencia a la duración de las medidas, el 38,1% considera que deberían durar el tiempo anunciado, el 28,5% que deberían extenderse otros 15 días más si no bajan los contagios, el 25,4% es más duro y cree que deberían extenderse un mes más sino bajan los casos y el 8% que deberían terminarse ya mismo.

Finalmente, la campaña de vacunación en la Provincia de Buenos Aires está valuada de manera muy positiva. El 31,9% la evalúa como muy buena, el 31,3% como buena, el 18,7% como mala y el 12,8% como muy mala.

Las sensaciones respecto de la vacuna contra el COVID-19 son de “esperanza”, “tranquilidad”, “alegría” y “emoción” en un 63,8%; en tanto que la “preocupación”, “angustia”, “enojo” y “temor” representan el 22,7%.